¿Alguna vez te has planteado cómo se elige el nombre de una especie científica? ¿O si hay algún tipo de regla para elegirlo? Como ya te habrás imaginado la respuesta es afirmativa.
La obsesión por ordenar y clasificar a los seres vivos nos viene desde la antigüedad, y las clasificaciones han ido variando en función de los conocimientos que se tenían en las diferentes épocas. Aristóteles fue el primero en intentar clasificar la Naturaleza, ordenando a los seres vivos en dos reinos, vegetal y animal, tras observar 520 especies distintas.
¿Cómo se pone el nombre a una especie?
El nombre de la especie puede dedicarse a un lugar, como por ejemplo el sitio donde se descubrió el organismo. Lavandula canariensis es una planta, una variedad de lavanda descubierta en las Islas Canarias.
Pero también puede ponerse en honor a una persona, como es el caso del hámster fósil Cricetodon soriae que fue dedicado a la paleontóloga española Dolores Soria.
O puede dedicarse a cualquier otra cosa, como en el caso de la polilla norteamericana La cerveza, dónde su nombre es un juego de palabras con el género La y la especie La Cerveza. El dinosaurio Dracorex howartsia por la escuela donde estudiaba Harry Potter.
O la avispa parásita Microgaster godzilla, descubierta en Japón y cuyo comportamiento de caza se parece mucho al surgimiento de Godzilla del agua.
Las cinco especies dedicadas al universo Star Wars
Por supuesto los fans de Star Wars tienen su dosis de ‘frikismo’ garantizada con más de 25 especies dedicadas a la saga, que abarcan desde los nombres de los personajes o las naves, hasta los actores que interpretaron las películas. Algunos de los más llamativos y espectaculares son los siguientes:
Han solo es un fósil de trilobites que vivió hace 460 millones de años en el sur de China. Fue descrito por Samuel T. Turvey en 2005. En la etimología del nombre justifica que el género está dedicado a un pueblo chino llamado Han y el epíteto a que es el único miembro de su género (solo). Sin embargo, Turvey declaró posteriormente que sus amigos le habían retado a nombrar una especie en honor a un personaje de Star Wars.
Agathidium vaderi es un escarabajo norteamericano, redondeado y de color negro descubierto por la investigadora Kelly B. Miller y el investigador Quentin Wheeler en 2005. Según sus autores “Esta especie lleva el nombre del villano ficticio Darth Vader en la película Star Wars, que comparte con A. vaderi una cabeza amplia, brillante y con forma de yelmo”.
Coptoborus leia es otro escarabajo, un escarabajo ambrosía, que fue descrito por Sarah M. Smith y Anthony I. Cognato en 2021 y que se localiza en Ecuador y en Surinam. Su nombre “representa a Carrie Fisher, la princesa Leia Organa es la heroína en las películas de Star Wars IV-IX (1977-2019). La especie es redondeada y con forma de seta como el moño del personaje”.
Begonia amidalae es una planta terrestre del género de las Begonias, endémica de Borneo, que fue descubierta por Che-Wei Lin y colaboradores en 2014. Los autores describen que se “han aventurado a elegir como epíteto de su nueva especie un bello personaje de Star Wars, Padmé Amidala, debido a que el aspecto de esta nueva especie, con hojas color verde oscuro adornadas con manchas plateadas recuerda al cielo estrellado”.
Finalmente, Tetramorium jedi es una especie de hormiga actual que vive al noroeste de la isla de Madagascar y que fue descrita y publicada en 2012 por Francisco Hita García y Brian Fisher. La etimología de su nombre dice lo siguiente: “Esta nueva especie lleva el nombre de los guardianes de la paz ficticios, nobles y sabios del universo Star Wars creado por George Lucas”.