España, otros quince miembros de la OTAN, Finlandia y Suecia acordaron este miércoles poner en marcha una red virtual de satélites nacionales y comerciales para recopilar datos del espacio.
Según indicó la Alianza en un comunicado, la iniciativa «transformará el modo en que la OTAN recopila y usa datos del espacio, mejorará significativamente la información de inteligencia y la vigilancia» de la organización transatlántica y proporcionará «un apoyo esencial a las misiones y operaciones» aliadas.
Denominada «Vigilancia persistente de la Alianza desde el espacio”, esta iniciativa consistirá en el establecimiento de una constelación virtual de «activos espaciales nacionales y comerciales, como satélites, aprovechando los últimos avances en tecnología espacial comercial«.
«Ayudará a agilizar la recopilación, el intercambio y el análisis de datos entre los aliados de la OTAN y con la estructura de mando de la OTAN, al tiempo que generará ahorros en los costes«, señaló la Alianza.
Además de España, Finlandia y Suecia, en el proyecto participan Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Según la organización transatlántica, la contribución temprana de Luxemburgo de 16,5 millones de euros «ha sentado las bases para la iniciativa» y permitirá a los países participantes participar con sus propios activos, datos o fondos.
«Integrar y explotar datos del espacio de manera efectiva ha sido un desafío creciente a lo largo del tiempo«, manifestó la OTAN.
Agregó que la «Vigilancia persistente de la Alianza desde el espacio” ayudará a «facilitar una mejor navegación, comunicaciones y detección de lanzamientos de misiles«.
La red virtual de satélites se anunció durante la reunión de ministros de Defensa aliados que concluyó hoy en Bruselas.
Notiespartano/VersiónFinal