El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mostró este lunes la preocupación de España por que pueda producirse un aumento de la tensión en Oriente Medio y que el conflicto bélico se pueda extender a Cisjordania y Líbano.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante un acto público en Ciudad Real (centro).
Albares reconoció que a España le preocupa que el conflicto se traspase a Cisjordania, donde hay cientos de civiles palestinos muertos, o que esa violencia se extienda también al Líbano, lo que «daría una dimensión regional mucho mayor de la que tiene en estos momentos la situación de violencia en Oriente Medio».
El ministro hizo un llamamiento a que cuanto antes cese la guerra, y mientras, aseguró que España va a seguir haciendo un esfuerzo por mantener la ayuda humanitaria a Gaza.
«Hemos triplicado nuestra ayuda humanitaria a Gaza y lo que queremos es que pueda entrar de forma regular y constante y llegar a la población civil», «que debe tener garantizado sus suministros básicos, los medicamentos, los alimentos, el agua potable, el combustible o la electricidad», dijo.
Alto el fuego
El ministro afirmó que España sigue haciendo un llamamiento al alto el fuego humanitario y proponiendo una Conferencia de Paz -apoyada ya por 88 países- que dé paso a un Estado palestino realista y viable, con Gaza y Cisjordania conectadas con Jerusalén este y con una salida al mar, y que permita que tanto Israel como Palestina se reconozcan mutuamente.
Y respecto a la vuelta de la embajadora de Israel a España esta semana, después de que su país la llamara a consultas el pasado el pasado 30 de noviembre, Albares comentó que España quiere tener «las mejores relaciones con un país y un pueblo amigo como es Israel».
Notiespartano/EFE