El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, dijo este lunes que España defenderá ante sus socios de la Unión Europea la necesidad de reforzar las relaciones con Estados Unidos durante el nuevo mandato de Donald Trump, así como de que Europa implemente su propia agenda.
«Nosotros ya hemos dicho muchas veces con respecto a Estados Unidos que tenemos una actitud positiva, una actitud de necesidad de reforzar las relaciones tan profundas que tenemos, esta relación transatlántica, tanto desde el punto de vista de España como de la Unión, con Estados Unidos en materia comercial, en materia de inversiones», dijo Cuerpo a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
«Hay que seguir reforzándolo si es posible», insistió el ministro, quien recordó la «presencia enorme» de empresas españolas en Estados Unidos.
Esta será la actitud, explicó, que defenderá España en el debate que mantendrán este lunes los ministros de Economía y Finanzas de la UE sobre las relaciones con Estados Unidos, el mismo día en que el republicano Donald Trump es investido presidente de ese país por segunda vez.
«Este va a ser el gran tema de discusión, no solo por la derivada estadounidense sino en general por la necesidad que supone este gran reto de autonomía estratégica y competencia para la Unión y todas nuestras economías», dijo el titular de Economía español, quien abogó por adoptar un «ángulo genuinamente europeo, no siempre de respuesta reactiva a lo que venga de fuera».
Cuerpo consideró que «independientemente de lo que pase fuera», Europa tiene que implementar su propia «hoja de ruta» para reforzarse.
«Europa tiene que ser un actor fuerte en cualquier mesa de negociación y eso pasa por (…) hacer nuestros deberes. Ese mensaje de hacer nuestros deberes y la urgencia que tenemos por hacerlos y hacerlos bien es lo que queremos instalar en estas discusiones», insistió.
Asimismo, el ministro español defendió la importancia de que la UE refuerce sus alianzas estratégicas y, en este sentido, valoró que haya cerrado recientemente su acuerdo comercial con Mercosur así como concluido las negociaciones para modernizar el que tiene con México, pasos que habían sido defendidos por España.
«Estamos muy contentos porque creemos que refuerzan precisamente la fortaleza de la UE a la hora de afrontar estos retos de competitividad, autonomía estratégica o seguridad económica», afirmó
Notiespartano/EFE