El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, firme defensor de la campaña militar del Kremlin en Ucrania, resultó herido este sábado (06.05.2023) al producirse una explosión en su coche, indicaron las autoridades, que rápidamente acusaron a Kiev y a Occidente por lo sucedido. El chofer del escritor falleció en lo que el Comité de Investigación ruso considera un «acto terrorista”.
Pripelin, que había luchado en el conflicto en el Donbás entre 2016 y 2018 y combate también en Ucrania, resultó con heridas en ambas piernas y se encuentra hospitalizado. «Sobrevivió, está consciente”, dijeron fuentes médicas a la agencia TASS, que detallaron que la explosión ocurrió en una carretera de la región rusa de Nizhni Novgorod, en el centro-oeste del país, de donde es oriundo el nacionalista.
Según datos preliminares, un artefacto explosivo -aparentemente 2 kilos de TNT- fue colocado debajo del coche. Se baraja como motivo del atentado una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso. El gobernador de Nizhny Novgorod dijo en Telegram que Pripelin «sufrió fracturas menores, su vida no corre peligro”.
Culpa de Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN
Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, acusó a Ucrania, a Estados Unidos, al Reino Unido y a la OTAN de estar detrás de este acto «terrorista». «Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar», escribió la portavoz en Telegram.
Las autoridades rusas rápidamente detuvieron a un sospechoso. «En la región de Nizhni Novogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin», dijo la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.
Este no es el primer atentado contra nacionalistas rusos en los últimos meses. El 2 de abril el conocido bloguero militar Vladlen Tatarski, férreo defensor de la campaña militar rusa en Ucrania, murió como resultado de una explosión en una cafetería en San Petersburgo. Y el 20 de agosto de 2022, el automóvil de la periodista Daria Duguina, hija de Alexandr Duguin, un estrecho aliado del líder del régimen, Vladimir Putin, explotó en la región de Moscú causándole la muerte. Rusia atribuyó el atentado a una ciudadana ucraniana.