Cuántas veces después de abrir el yogurt lamiste la pestaña de aluminio que cubre el vaso del yogurt? Es un gesto que surge espontáneamente en muchas personas, especialmente en los niños.
Te da la sensación de no desperdiciar y al mismo tiempo disfrutar de todo el contenido del paquete, hasta la última gota. Sin embargo, esto puede no ser una buena idea para su salud. ¿Sabes por qué? Descubramos a continuación por qué puede ser peligroso lamer la tapa del yogurt.
¿Es peligroso lamer la tapa del yogurt?
Además de plástico, las tapas de yogur también contienen aluminio , que en dosis excesivas es perjudicial para el cuerpo humano, más precisamente para el sistema nervioso, los órganos internos y los huesos (también porque aquí tiende a acumularse con el tiempo).
Nadie quiere crear alarmismo, porque las cantidades de aluminio permitidas y utilizadas en la tapa del yogurt son tan pequeñas que se consideran inofensivas. Además, las tapas están recubiertas de una capa de plástico, una película casi invisible que separa el yogur del aluminio, para que la comida del interior no entre en contacto con este metal. Y luego, ¿recuerdas que otros envases, como las latas , también son de aluminio? Sigues bebiéndolas y eso que ahora al abrirlas, notas como la pestaña de obertura acaba dentro de la lata y quieras o no, acaba tocando el líquido.
¿A qué necesitas prestar atención realmente? Por lo general, los productos nacionales y europeos están fabricados con materiales seguros y esto significa que aunque la capa de plástico se dañe por deformación o rayaduras, quizás puedas probar pasando una cuchara, se puede descartar un riesgo para la salud. Hay excepciones si el empaque indica claramente que el aluminio podría desprenderse, pero con el empaque que sueles encontrar en el supermercado definitivamente no tienes esta preocupación.
Sin embargo, por el bien de tu lengua, debes abstenerte de lamer esta tapa plateada, ya que la tapa puede tener bordes afilados. Además, si te llevas los packs familiares o los yogures de litro que tanto se venden ahora, porque son más cómodos y económicos, se puede formar moho en la tapa de aluminio si dejas la comida abierta unos días y por eso es mejor no lamer ni la tapa (o el posible tapón en el caso del yogurt líquido). Esto también se aplica a aquellos que tienen la mala costumbre de dejar la cucharadita en el tarro. Es mejor no hacerlo ya que puede contaminar el yogurt que queda dentro.