El modelo de futuro sembrado en Nueva Esparta con el 8vo Taller de la Vivienda realizado en el Sambil Margarita fue una lección de coraje y valentía que se le dio a parte de la sociedad que no cree en nada y no tiene esperanzas. Esta propuesta de realizar una feria de esta dimensión con las empresas más calificadas del país conviviendo en un mismo espacio por dos días es una muestra que si se pueden realizar grandes acontecimientos donde la filosofía de “Vamos Juntos” si funciona en una sociedad que necesita de dar saltos olímpicos para dejar atrás la modorra y la timidez que tienen los que no creen en el desarrollo.
Las más de 100 empresas que jugaron al futuro y apostaron al desarrollo estuvieron disfrutando cada minuto su permanencia en el 8vo Taller de la Vivienda que dejó corto el espacio del Centro de Convenciones del Sambil con tantos comercios de renombre que participaron en este espectáculo comercial de Margarita. Lo interesante es que el Taller de la Vivienda ya tiene un nombre puesto en la escena comercial nacional y en todos los rincones del país y en varias partes del mundo se han interesado por ese acontecimiento que ocurre en Margarita cada año.
Al principio cuando Juan Liscano hizo el primer Taller de la Vivienda eran apenas 8 empresas que se anotaron en ese invento del arquitecto mirandino. Ese pequeño gigante creado por un hombre ambicioso de las ideas y sembrador de oportunidades había empezado a germinar entre los comerciantes del país que han estado presentes desde un comienzo para impulsar la destrozada economía nacional. Y tener hoy día un acontecimiento que muestra a Margarita ante el mundo como un modelo de negocios es fundamental para un país donde la crisis y la recesión económica ha molido el futuro nacional.
El miércoles 9 ya comenzó el movimiento para instalar en el Centro de Convenciones del Sambil este espectáculo del 8vo Taller de la Vivienda. El jueves 10 se empezó a acelerar los stands que ocuparían los espacios del espectáculo y el montaje de la tabiquería ya hablaba del éxito que se lograría con tan magno evento. Fueron largas horas de trabajo intenso para en tiempo récord montar una feria de la construcción que dibujara el sueño de Juan Liscano el promotor de esta actividad que muchos veían como imposible. Toda la noche del jueves se realizó un movimiento increíble de técnicos de toda gama que armaban y desarmaban, taladraban y cortaban y que al final de la madrugada del jueves casi estaba armado el espectáculo que convertiría a Margarita y al Municipio Ejemplar como la capital de Venezuela por dos días.
El viernes 11 en la mañana todo estaba en su lugar a la espera de que el orgulloso Gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez Avila entrara triunfal al evento del 8vo Taller de la Vivienda llegara a inaugurar el evento. Así ocurrió a eso de las 11 am cuando llegó el Mandatario Regional acompañado del Alcalde del Municipio Ejemplar Morel Rodríguez Salcedo, la Primera Dama de Maneiro Esmeralda Salcedo, su hijo el empresario Morel Rodríguez Rojas, el Presidente de Fedecámaras Jesús “Chucho” Irausquín y el protagonista del evento Juan Martínez Liscano.
Las palabras del anfitrión Juan Liscano al aperturar el acto fue dirigido a la esperanza de sembrar en Venezuela y de impulsar el comercio como factor fundamental para recuperar la maltratada economía nacional y por supuesto de vender a Margarita como destino turístico y comercial. Y a esas palabras mágicas le siguió el Gobernador con un discurso de futuro que llevó en sus palabras el crecimiento de Nueva Esparta como modelo económico del país. La alegría de Morel se le veía en su sonrisa al ver a su región avanzar en medio de las calamidades del país y con sus palabras sentenció que seguía apostando a la grandeza empresarial de Nueva Esparta.
A Chucho Irausquín Presidente de Fedecámaras le correspondió dar un espaldarazo a tan importante evento y a comprometerse con el Gobernador a trabajar juntos para construir esta Nueva Esparta de futuro. Y el Acalde de Maneiro solo dijo “No perdamos más tiempo y vamos a ver la grandeza de este evento”.
Este 8vo Taller de la Vivienda rompió récord de asistencia con 3700 visitantes el día viernes hasta la 6pm por el corte de luz y y 4800 visitantes el sábado que mostró el músculo de un evento que fue catalogado por los empresarios y visitantes “Como un exitazo”.
En medio de los visitantes que veían sorprendidos losa distintos stands que mostraban otra cara de país estaba el rostro de alegría de todos los empresarios participantes que llevaron sus mejores galas para mostrar sus empresas y unas anfitrionas una más bella que la otra para engalanar y darle un toque de magia y color al evento.
El sábado a eso de la 1 pm pude escuchar tres ponencias importantes. Una de Luís “Licho Fernández, el hijo de mi amigo Luís Fernández que se disparó una ponencia sobre el futuro de la construcción y sobre sus sueños de ver a Margarita convertida en una Ciudad de Futuro”. Grandes palabras del novel Presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta que trascendieron por su contenido de esperanzas y de sueños.
Y luego le tocó el turno al empresario Antonio José Aspite que se lució con una ponencia sobre Margarita y su proyección que han debido escucharla todos los gobernantes del estado y los ausentes los directores de las direcciones de obras de la Gobernación y de las alcaldías por el contenido y las bases que sembró el orgulloso empresario margariteño que pone todos sus esfuerzos para hacer grande a Margarita como fue siempre el sueño de su padre Antonio Aspite y de su madre presente en el evento.
Y cerró José Mago de la empresa Solar Energy disertando sobre la energía solar y las ciudades modernas que es el fuerte de su organización comercial.
En un clima de felicidad se desarrolló el evento que terminó este sábado entre alegrías, brindis y mucho amor que corrobora que el 9 Taller de la Vivienda del próximo año ya tiene garantizado su éxito.
Por supuesto no podían faltar las críticas a quienes se negaron a participar en el evento y a quienes quisieron endosarse el éxito del evento habiendo jugado al fracaso y por supuesto a los directores de Juan Liscano en la Alcaldía de Maneiro que ni por cortesía se acercaron a disfrutar del triunfo de la Gobernación de Nueva Esparta, de Maneiro Ejemplar y de un sector comercial que mostró sus músculos para decirle al país que “Es tiempo de volver” para motivar a los venezolanos en el exterior a regresar a su país.
PalestraInsular/ManuelAvila