Durante las fiestas de Navidad es normal querer lucir las mejores galas acompañadas de un buen maquillaje; sin embargo, respecto a este último conviene evitar algunos errores que opacan los atuendos. Desde la preparación de la piel hasta la aplicación de los cosméticos, no hay que olvidarse de ningún detalle.
De igual manera, conviene aprovechar el tiempo libre de esta época para revisar los productos y detectar su fecha de caducidad. Como lo expone la Dra. Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, la limpieza de cosméticos debe repetirse cada seis meses para reducir el riesgo de contraer infecciones por bacterias u otros gérmenes.
¿Ya tienes en mente el maquillaje que quieres lucir en estas festividades? ¿Deseas lucir un look perfecto? ¡Que nada lo arruine! A continuación, repasamos 10 errores que debes evitar y te dejamos algunos consejos.
Errores de maquillaje que arruinan tu look de las fiestas de Navidad
No es un secreto que el maquillaje puede resaltar los atributos del rostro. De hecho, es un tema que ha sido investigado. En una publicación de la revista Plos One se comenta que los cosméticos pueden realzar los rasgos faciales, además de suavizar la homogeneidad de la piel y darle un color más uniforme.
No obstante, para que ocurra de este modo, conviene saber la función de cada producto y cómo aplicarlo de forma correcta. Dicho esto, en esta ocasión queremos repasar un listado de errores de maquillaje que tienden a cometerse durante las fiestas de Navidad. Evitarlos será la clave para lucir impecable y atractiva.
1. No preparar la piel
Uno de los principales errores de maquillaje en épocas de Navidad es aplicar los productos sin preparar la piel. Quizá por los afanes, o bien, porque simplemente se ignora este paso en la rutina, muchas dejan de lado la limpieza e hidratación cutánea.
Por supuesto, esto tiende a afectar el acabo final, sobre todo cuando la piel tiende a ser seca o con tendencia al acné. Para contrarrestar esto, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda aplicar un limpiador suave en la cara y un humectante que contenga protector solar 30 SPF o superior.
2. Excederse con la cantidad de productos
Muchas veces menos es más. No es necesario emplear todos los productos que se guardan en el kit de maquillaje. Para acertar, vale la pena tener en cuenta el atuendo que se va a utilizar, el evento, la hora y hasta el clima.Esos factores ayudan a decidir el aspecto indicado, sin necesidad de recargar el rostro con muchos colores.
3. Seleccionar tonos incorrectos
Existe el riesgo de comprar prebases, bases o correctores que no van con la tez del rostro. Si el color es más oscuro o está muy por debajo del tono, es difícil cubrir las imperfecciones y lograr un buen acabado. Para evitarlo, conviene apostar por las paletas ligeras y cercanas a lo natural.
4. Abusar de la base
Este es quizá uno de los errores de maquillaje que más se cometen al buscar looks para Navidad. Con el ánimo de cubrir ojeras y otras imperfecciones, hay quienes aplican capas y capas de base. ¿El problema? Esta acción empasta el cutis y, posteriormente, la piel puede lucir agrietada o sucia.
Las bases ligeras son la mejor alternativa. Hay un plus de beneficios si se emplean aquellas con fórmulas humectantes. Se absorben con más facilidad, tienen buena cobertura y dejan la piel más uniforme.
5. Emplear de forma errónea el corrector
En el mercado hay disponibles varios correctores de color, según la imperfección que se quiera camuflar. Si bien este cosmético es un aliado, con facilidad lidera frecuentes errores de maquillaje:
- Acentúa las arrugas cuando no se difumina por completo.
- Descubre las ojeras al bordear el ojo con un tono más claro al natural. Conviene utilizar uno igual a la base.
- Crea el efecto panda al confundirlo con un iluminador, sobre todo al usarlo antes de la base.
6. Maquillar en exceso los ojos
Si bien el estilo de maquillaje depende del atuendo y de la ocasión, usar demasiados productos sobre los ojos no suele ser lo más recomendado. Las sombras de ojos saturadas, muy oscuras o brillantes alejan de la idea de lucir una mirada rejuvenecida.
Entre tanto, oscurecer demasiado la parte inferior de los ojos los hace lucir más pequeños. Ahora mismo la tendencia es delinear con un lápiz blanco, puesto que tiene un efecto de extender la mirada. Como sea, lo ideal es no sobrecargar ni con las sombras, ni con los delineadores.
7. Deformar las cejas
Las cejas desempeñan un papel muy importante a la hora de realzar los atributos del rostro. Así las cosas, hay varias tendencias para maquillarlas. El inconveniente es que muchas caen en el error de deformarlas, sobre todo al depilar. Hay que evitar sacar más vellitos de la cuenta y no sobrecargar con el sombreado.
8. No saber rizar las pestañas
Sobre el rizador hay un debate; ¿se usa antes o después de la máscara para pestañas? Maquilladores profesionales coinciden en que es mejor rizar la pestaña limpia, para que no se quiebre.
La Asociación Española de Profesionales en Maquillaje y Caracterización sugiere sujetar la pestaña desde la raíz, presionando la pinza de 10 a 30 segundos. Si luego de la pestañina hay grumos, conviene retirarlos con un cepillo especial.
9. Aplicar colorete en las mejillas
El colorete se centra en lo alto del pómulo y no en la mejilla. Desde encima del hueso se difumina hacia la sien, siempre integrándolo al maquillaje. Si el estilo enfatiza en los labios y los ojos, opta por un colorete tipo rubor. Cuando el look es nude, intensifica el colorete.
Consejos finales para un maquillaje de primera
Más allá de evitar los errores de maquillaje en esta Navidad, cabe recordar la importancia de elegir productos de calidad. Una buena fórmula en los cosméticos influye tanto en el acabado de su aplicación como en su duración y en el cuidado de la piel.
También hay que dedicar un poco de tiempo a la desinfección de esponjas, brochas, pinceles y demás herramientas. Los dermatólogos sugieren lavarlas al menos cada 7 o 10 días para evitar que proliferen hongos y bacterias dañinas para la piel.