Las dudas, el caos y la incertidumbre caracterizan la llegada al calendario del campeonato del mundo de motociclismo del Gran Premio de la India de MotoGP, que este fin de semana se debe disputar en el circuito «Buddh International».
Las dudas por que, a pesar de seguir a rajatabla las instrucciones de la organización del campeonato, muchos equipos, entre ellos nada menos que el oficial de Honda (Honda Racing Corporation) y unos cuantos de las categorías de Moto2 y Moto3, han tenido que retrasar sus vuelos al no disponer de los visados pertinentes para poder entrar en el país tal y como exigen sus autoridades.
El caos, porque son muchos los integrantes de la caravana del campeonato del mundo que se encuentran «tirados» en aeropuertos de media Europa esperando a que les llegue un visado que, en algunos casos han conseguido y en otros no, con la consiguiente pérdida del vuelo y la incertidumbre de si podrán tomar el siguiente.
Y eso, siempre y cuando reciban en tiempo y forma el correspondiente visado de entrada al país, motivo por el que muchos han desistido de acudir a la primera cita del mundial de motociclismo en la India.
A todo ello se suman las «recomendaciones sanitarias» recibidas por todos los equipos, con una serie de medicamentos «preventivos» para evitar las alteraciones estomacales y otros para «cortar» a la mayor brevedad las mismas, al parecer muy habituales.
Además, en los últimos días también se conoció la noticia, difundida por EFE, que el pasado 13 de septiembre se reportó un brote del virus Nipah en el estado de Kerala, que ya ha causado dos muertes y por el que las autoridades indias cerraron varias escuelas en la región como una de las medidas de contención, además de reforzar los centros médicos y hacer estudios epidemiológicos.
Y eso sin olvidarnos de otras «recomendaciones», como la de llevar siempre el móvil encima.
Esto de llevar siempre el móvil encima puede sonar «banal», pues difícilmente exista alguien sobre la faz de la tierra que no cuente en su «equipamiento personal», con el citado componente electrónico, pero es que en esta ocasión podría salvar una vida.
Puesto que existe una recomendación interna a los equipos e integrantes de la caravana mundialista de que en caso de ser mordidos por serpientes venenosas existentes en la zona, se realice una foto de la misma, ya que puede resultar vital conocer el tipo de «ofidio agresor» para suministrar el antídoto más apropiado.
Suma y sigue. En lo estrictamente deportivo se llega al Gran Premio de la India sin que el trazado «Buddh International» haya sido todavía homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), cuya revisión por parte de la Comisión de Seguridad del campeonato se debe realizar el jueves y, en la misma, se debe certificar si se han realizado las modificaciones que, en su momento, exigió la Comisión de Seguridad al organizador local.
La más importante de todas ellas, al parecer, sería la retirada o modificación de un muro emplazado en una zona del trazado indio que se consideraba muy peligroso para la integridad y seguridad de los pilotos y que, de no haberse realizado, podría acabar en la «no homologación» del trazado y, por tanto, se tendría que anular la carrera, algo que no es demasiado probable que ocurra.
Ahora sí, ya en lo estrictamente deportivo, el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) ha disfrutado de tiempo para recuperarse de las contusiones que se produjo en el atropello de la primera vuelta en el Gran Premio de Cataluña y, a ello, se suma el hecho de que todos los pilotos llegan al «Buddh International» en igualdad de condiciones, pues nadie ha rodado en ese trazado.
«Pecco» Bagnaia parte como el referente de la categoría, por su condición de líder y vigente campeón del mundo, aunque el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) seguro que llega pletórico tras su contumaz dominio en las carreras de San Marino y buena parte de los pilotos de Ducati, como también los de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, tendrán una gran oportunidad de sorprender.
Esa situación de equilibrio abre las puertas a las sorpresas, no solo en MotoGP, sino en el resto de las categorías, en donde como Bagnaia, llegan con la vitola de líderes los españoles Pedro Acosta (Kalex), en Moto2, y Daniel Holgado (KTM), en Moto3.
Si bien el denominador común en todas las categorías es el hecho de que al ser un nuevo circuito en el que nunca ha rodado nadie, la puesta a punto y las referencias comienzan desde cero y eso lo puede hacer mucho más factible y/o asequible para pilotos que habitualmente no suelen estar en la pelea por el podio.