La petrolera italiana Eni reservó provisionalmente dos buques para cargar petróleo en Venezuela durante el mes de junio, según fuentes enteradas.
Ambos tanqueros deberían cargar 1.000.000 de barriles combinados de crudo diluido, conocido como DCO, de los campos de la región de Faja del Orinoco. Juntos, la italiana Eni y la española Repsol pueden levantar hasta 2.000.000 de barriles por ahora, dijeron fuentes a Bloomberg.
La reactivación de la salida de crudo venezolano hacia Europa, después de más de dos años de suspensión, se produce en un momento cuando Estados Unidos trata de aliviar la crisis de suministro tras el embargo de la Unión Europea a la mayoría de los envíos de crudo ruso.
Eni y Repsol, que son copropietarios del desarrollo de gas natural Cardón IV en Venezuela, podrán importar crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para compensar las ventas de gas registradas en lo que va de 2022 de la empresa mixta, dijeron otras fuentes a la agencia estadounidense.
Recuperación de lazos comerciales
El acuerdo de canje se expuso en una carta enviada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a las empresas europeas a finales de mayo.
Estas dos compañías, que no han sido sancionadas, cortaron sus lazos comerciales con Venezuela en 2020 como respuesta a la intensificación de las sanciones estadounidenses que amenazaban con penalizar a bancos, navieras y aseguradoras que hicieran negocios con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El alivio es una buena noticia para Venezuela. Reforzado por precios petroleros a más de 100 dólares por barril, el gobierno de Maduro ha venido aumentando la producción de manera constante por primera vez desde que se anunciaron las sanciones en 2019. Con la ayuda de su aliado Irán, la producción alcanzó los 707.000 barriles diarios en abril, según fuentes secundarias de la OPEP.
Aunque eso está muy lejos de los volúmenes extraídos hace cinco años, cuando el país estaba bombeando casi 2.000.000 de barriles diarios, es un aumento del 47% respecto al año anterior.
El relajamiento de las sanciones se produce cuando Venezuela redujo sus exportaciones en mayo, tras el bloqueo de China, el principal comprador de su petróleo sancionado.
Se espera que Eni, con sede en Roma, lleve el petróleo venezolano a su propio sistema de refinación. La empresa es propietaria de tres plantas en Italia y tiene participaciones en otras tres en Europa. Es capaz de procesar 548.000 barriles de petróleo al día, según su página web.
En 2019, Europa fue el destino de casi el 10% de todas las ventas de petróleo venezolano, según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg. La última vez que Europa importó barriles venezolanos fue en septiembre de 2020.
Notiespartano/BancayNegocios