El embajador de Israel ante la ONU acusó el domingo al grupo islamista palestino Hamás de cometer crímenes de guerra y prometió que era hora de «destruir» la infraestructura terrorista de Hamás, mientras el estado judío busca mantener en marcha las conversaciones de normalización con Arabia Saudita.
En un dramático ataque desde el enclave palestino de Gaza el sábado, militantes de Hamás irrumpieron en ciudades israelíes, mataron a más de 700 israelíes y escaparon con decenas de rehenes, en el día más mortífero para Israel desde la guerra de 1973.
Estos son crímenes de guerra
«Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados», dijo a los periodistas el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.
«La era de razonar con estos salvajes ha terminado», afirmó. «Ahora es el momento de destruir la infraestructura terrorista de Hamás, de borrarla por completo, para que tales horrores nunca más se vuelvan a cometer».
Israel atacó Gaza el domingo, matando a cientos de personas en represalia.
Erdan habló antes de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU planeada para más tarde el domingo, pidiendo a la comunidad internacional que brinde a Israel su pleno apoyo y condene las acciones de Hamás.
El ataque de Hamás coincide con las medidas respaldadas por Estados Unidos para presionar a Arabia Saudita hacia la normalización de los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.
«No vemos ninguna razón para que eso deba descartarse», dijo Erdan. «Todavía queremos que esto suceda. Haremos todo lo que podamos para vivir en coexistencia con todos nuestros vecinos».
La Franja de Gaza es el hogar de unos dos millones de personas, y ha sido gobernada por Hamás desde que el grupo tomó el control del territorio en 2007. Su economía lleva mucho tiempo asfixiada por un bloqueo impuesto por Israel con la ayuda de Egipto.
«Israel sigue diciendo: el bloqueo y los repetidos ataques a Gaza tienen como objetivo destruir las capacidades militares de Hamás y garantizar la seguridad… su bloqueo y sus ataques no lograron nada de eso», dijo a la prensa el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, antes de la reunión del Consejo de Seguridad.
Diplomáticos vaticinaron que era poco probable que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración y el embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Robert Wood, advirtió que no era una prioridad para Washington en este momento. Las declaraciones del Consejo se acuerdan por consenso.
«Espero escuchar de los demás miembros del consejo una condena muy firme de estos atroces actos de terrorismo cometidos contra el pueblo israelí y su gobierno», agregó Wood antes de la reunión del Consejo.
Los argumentos de Hamás
Después de años en los que los palestinos de Gaza a menudo trabajaban en Israel y se movían libremente en el país, Gaza sostiene que ha sido recientemente bloqueada tanto por Israel como por Egipto, lo uqe habría dejado encerrados a más de 2 millones de personas en un territorio del tamaño de la capital estadounidense Washington.
El grupo islamista Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas en 2006. Desde entonces, la Franja de Gaza ha estado gobernada por Hamás.
El invisible líder del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, dijo que el ataque fue en respuesta al bloqueo de Gaza de 16 años, las incursiones israelíes dentro de ciudades de Cisjordania durante el año pasado, la violencia en la Mezquita de Al Aqsa, el disputado lugar sagrado de los palestinos en Jerusalén: el Monte del Templo. También mencionó los crecientes ataques de los colonos contra los palestinos y el crecimiento de los asentamientos.
«Ya es suficiente», dijo Deif, que no aparece en público, en un mensaje grabado, según AP, agregando que el ataque de la mañana del sábado fue sólo el comienzo de lo que llamó «Operación Tormenta Al-Aqsa» e instó a los palestinos, desde Jerusalén oriental hasta el norte de Israel, para unirse a la lucha. «Hoy el pueblo está recuperando su revolución».
Los ataques de Hamás siguen a uno de los períodos más mortíferos en la Cisjordania ocupada por Israel en casi dos décadas. La violencia ha sido impulsada por frecuentes incursiones militares israelíes en pueblos y ciudades palestinas, que según Israel son una respuesta necesaria al creciente número de ataques de militantes palestinos contra israelíes.
Notiespartano/VOA/Reuters