Siete personas fallecieron y otras 26 han tenido que ser hospitalizadas tras un tiroteo este lunes en plena cabalgata por la celebración del 4 de Julio en Highland Park, una barriada a las afueras de Chicago, en el estado de Illinois.
El presunto autor de la matanza durante un desfile patriótico del 4 de julio en Highland Park. fue acusado este martes de siete asesinatos en primer grado, dijo un fiscal estatal.
El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, indicó que el sospechoso Robert Crimo, de 21 años y vecino de Highwood, Illinois, se enfrentará eventualmente a «docenas de cargos más». Si es condenado, encara cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional, agregó.
El presunto autor de la matanza preparó el ataque «durante semanas» y se disfrazó de mujer para evitar ser identificado, informó horas antes la policía de Highland Park, localidad cercana a Chicago.
Crimo usó un «rifle potente similar a un AR-15» para disparar aparentemente al azar contra la multitud que asistía al desfile del 4 de julio desde lo alto del tejado de un comercio, precisó Christopher Covelli, un oficial de policía. «Creemos que preparó el ataque durante semanas», dijo.
Se mezcló entre la multitud que huía
«Se vistió de mujer» para ocultar su identidad y es posible que se haya puesto una peluca de cabello largo para esconder los tatuajes de su rostro, precisó. Después abandonó el arma y se mezcló con la gente que huía despavorida.
El joven disparó más de 70 veces y causó siete muertos y al menos 35 heridos, según un saldo proporcionado este martes por la policía.
Entre los muertos figuran una pareja, Irina y Kevin McCarthy, cuyo hijo de dos años, Aiden, se salvó gracias a unos habitantes que se lo llevaron a un lugar seguro.
El martes, la calle principal de este suburbio acomodado seguía bloqueada por la policía. Daba la sensación de que el tiempo se detuvo.
Un cochecito de bebé, un triciclo, unas cuantas sillas plegables abandonados en el lugar dan fe del caos generado por la huida de la muchedumbre tras los disparos del lunes.
Antecedentes de violencia
Crimo fue identificado gracias a videos de vigilancia y el rastreo del arma que había comprado legalmente, informó Covelli. Fue arrestado el lunes y por el momento no ha revelado el móvil.
Según el policía, el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico. En septiembre de 2019, unos agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con «a matar a todos». En aquel entonces la policía se incautó de 16 cuchillos, una daga y una espada. No fue detenido porque nadie presentó una denuncia contra él, subrayó Cavelli.
En un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas. Y un comentario grabado en audio: «Necesito hacerlo», «es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo».
Apoyo a Donald Trump
En imágenes en la cuenta de Twitter del sospechoso se le ve con una bandera de apoyo al expresidente republicano Donald Trump sobre la espalda.
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, declaró a NBC que conoció al joven cuando era Boy Scout y que el arma usada en el tiroteo fue comprada legalmente.
Cuando se produjo la matanza del 4 de julio, el país todavía se estaba recuperando de la conmoción provocada por otros tiroteos recientes, uno de ellos en un colegio de Uvalde, en Texas, que mató a 21 personas, incluidos 19 niños, el 24 de mayo.
Robert Crimo, el tirador de Highland Park ayer, que ha matado a 7 personas, vestía ropa de mujer durante el ataque. pic.twitter.com/OrAp26EgHu
— Marcial Cuquerella (@cuquemar) July 5, 2022
Notiespartano/DW.com/EFE