Pescadores, ambientalistas, biologos marinos y la comunidad de La Caranta rechazaron publicamente la construcción de un santuario para el mundo marino, porque ello acabaría con el principal caladero natural y corriente de entrada de las especies marinas plateadas, en especial de la sardina, a la isla de Margarita y por ende de la pesca artesanal.
Señalaron que este proyecto de santuario que intervendrá un área de 9mil mts2, con una inversión de 1 millón 600 mil dólares, generaría la destrucción del eje pesquero que comprende desde Punta Ballena, El Tirano hasta la península de Macanao
Marino Luna, cronista de Pampatar, no comprende cómo el Ministerio de Ecosocialismo apoya un proyecto que pone en riesgo un caladero natural de la isla.
Esta zona es un caladero natural
«Esta zona es un caladero natural. La constitución y las leyes protegen a los caladeros por encima de cualquier otra consideración. Es un sitio donde los pescadores amarran sus trenes de sardinas, y es un recaladero de sardinas por la importancia que tiene una especie de grupo de corales».
Considera que este santuario, más allá de resguardar especies, es un espacio para mantener a los delfines en cautiverio, ademas de ser un sitio sísmico proclive a las fuertes corrientes de fondo y mar de leva.
«Es un proyecto donde se van a seguir manteniendo prisioneros a unos animales que son aliados ya de la inteligencia humana. Entonces hay una especie de crueldad que debe ser conocida por todo el mundo en este sentido, es un negocio».
Andrés Vicente Marcano, pescador artesanal de Pampatar, añadió que las sardinas desaparecerán, calamares, cabañas y paremos de contar. Esto no es viable para el pueblo.
Recordó que las comunidades más necesitadas de Margarita viven de la pesca y no del turismo, como quieren hacer creer.
«Este santuario afectaría a todos los treneros, tanto de Pampatar, Moreno, Valdez, Bella Vista, la Isleta y seguiría para Coche. Entonces sería hambre para el pueblo de Pampatar y para toda Nueva Esparta. Quieren hacer parecer de que con este proyecto van a traer turismo. El margariteño vive realmente de la pesca».
Por su parte el alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez, dijo desconocer en su totalidad el proyecto y que él se entero, el mismo día de la presentación, por las redes.
Aseguró qe se reunirá con los promotores del santuario, como son el Ministerio de Ecosocialismo, Imprques, Autoridad Unica de la Zona Económica Especial y les presentará los daños ambientales que este proyecto pudiera causar, a uno de los factores de producción económica del estado, como es la pesca, que de manera ancestral ha sido el principal sustento de la región insular.
Igualmente estuvieron presentes, representantes de la gobernación, legisladores del Consejo Legislativo, y concejales del municipio, así como tambien funcionarios del Ministerio de Pesca en Margarita, quienes aseguraron elevar la queja a las autoridades nacionales.
Notiespartano