La alcaldía de Mariño a través de la primera dama y presidenta de la Fundación Social Santiago Mariño, Daniella Parra, presentó un proyecto sobre Planificación Familiar y Prevención del Embarazo No Deseado ante la directiva de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, con el objetivo de unificar esfuerzos para hacer frente a esta situación considerada un problema social que actualmente aqueja a la sociedad en general.
En alianza con la Fundación Nueva Mujer Margarita dirigida por Cristina Conti, quienes también trabajan a través de planes y proyecto en favor de la planificación familiar, la Fundación Social busca involucrar todos los programas sociales en dicho proyecto con el objetivo de disminuir las altas tasas de embarazos no planificado, principalmente en la adolescencia.
Daniella Parra destacó que es de gran preocupación el incremento de embarazos no planificados, ya que en Venezuela al menos el 85% de embarazos son en adolescente lo que implica, para el estado Nueva Esparta cifras alarmantes.
Acotó que la población más grande se encuentra en el municipio Mariño y es por ello que están proponiendo unificar criterios para hacer frente en diversos ámbitos a esta situación.
“Es importante desarrollar estrategias de prevención con la colocación de dispositivos anticonceptivos, pero también es fundamental crear estrategias en el ámbito educativo que vallan dirigido hacia la educación sexual de las mujeres, y además de fomentar a través de programas de formación para estimular la inserción en el aparato productivo y social del municipio” recalcó.
De igual manera enfatizó en la importancia de crear vínculos entre la empresa privada, instituciones públicas, educativas y la sociedad en general para que estos programas lleguen a todos los estratos de la sociedad, y principalmente a los sectores más vulnerables, quienes por condiciones económicas no pueden acceder a estos programas de prevención y planes de planificación.
“La población más involucrada en esta problemática son los de más bajos recursos, quienes no tienen alcance a información, mucho menos dispositivos de prevención que puedan influenciar en disminuir la incidencia, por eso buscamos que, con el apoyo de ustedes desde la Cámara de Comercio, otras fundaciones y la empresa privada podamos hacer realidad este proyecto y poder contribuir a la sociedad”.
José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Nueva Esparta aplaudió la iniciativa, al tiempo que confirmó el apoyo de la institución para llevar a cabo este proyecto.
Además, hizo énfasis en la importancia de promover el apoyo de la empresa privada a través de los aportes de responsabilidad social, y convertirlo en ley para poder sustentar estos proyectos y sacarlos a flote con el aporte económico del motor productivo del municipio.
Notiespartano