Un acueducto es eficiente tanto por lo que produce y no tener pérdida y si la tiene, esta no debe pasar más allá del 2%
I Parte
Un poco de historia
¿Cómo llega el agua a las islas de Margarita y Coche?
En las islas de Margarita y Coche, el agua es un problema recurrente y aunque en este momento, con todas las deficiencias, los acueductos Luisa Cáceres y Turimiquire, suministran mil 200 litros de agua por segundo, para una población de 300 mil habitantes, queno logra cubrir sus necesidades porque tiene una pérdida del 70 por ciento en la red de suministro que botamos al mar.
Sin embargo, no ha sido nada fácil traer el vital líquido para las islas. Se ha luchado contra una serie de inconvenientes políticos, sociales, económicos y hasta xenofóbicos que han tenido que vencerse, pero lo peor de todo es el combate contra la burocracia y la corrupción que allí se ha enquistado.
Una persona necesita 100 litros de agua diario
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, una persona necesita 100 litros de agua diarios para tener una alta calidad de vida.
En Nueva Esparta somos 500 mil personas, según el INE y 300 mil después de la diáspora, eso significa que, si seguimos al INE, nosotros necesitamos 50 millones de litros diarios. Un día de 24 horas tiene 86 mil 400 segundos. Eso nos daría un requerimiento de agua potable por el orden de 578,70 litros de agua por segundo (l/s).
Pero si estamos con las 300 mil personas que quedamos después de la diáspora, necesitaríamos un requerimiento de agua, según la OMS, de 30 millones de litros al día, o lo que es lo mismo 347 l/s.
Eso significa que en el primer caso tendríamos un superávit 821.30 l/s y en el segundo 1.053 l/s, por lo que no deberíamos tener problemas de agua ni ciclos de 96 horas de agua por 60 días sin agua. Por lo que la pregunta es: ¿Dónde está el agua de Margarita y Coche?
¿Cómo llega el agua potable a las islas de Margarita y Coche?
El sistema hídrico de las islas de Margarita y Coche, del estado Nueva Esparta, está compuesto por los embalses del Clavellinos, acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, y el embalse Santiago Mariño, acueducto de Turimiquire ubicados en el estado Sucre. Los cuales, a través de un sistema de tuberías, terrestres y submarinas transportan el agua hacia las islas.
La primera etapa del embalse de Clavellinos para la región insular fue a través del Margariteño I. El primer acueducto inaugurado a principio de los años 60 y sirvió a la isla de Margarita por más de 40 años. Decretado por Rómulo Gallegos, Iniciado por Wolfang Larrazábal e inaugurado por Rómulo Betancourt.
Atrás quedaron las gabarras que desde Sucre traían el vital liquido
Ocurrió el 30 de mayo de 1960 y Margarita era todavía una isla en el olvido que la Venezuela democrática, nacida apenas en 1958, apenas empezaba a rescatar. Atrás quedarían las gabarras para traer el preciado líquido desde Sucre; los camiones cisternas que la llevaban a las comunidades más resecas y las colas en las “pilas” públicas para cargarla en baldes a la casa. Terminaba también la era de los pozos y casimbas que daban un agua salobre y dura, que aliviaba la carestía pero no quitaba la sed.
Al lado del presidente Betancourt se encontraba aquel día el escritor Rómulo Gallegos, primer presidente elegido de manera democrática por los venezolanos. No fue una casualidad ni un gesto amable del líder adeco, era un reconocimiento necesario. La presencia del maestro Gallegos allí estaba atada a un hecho también histórico, cuyos detalles reveló el propio Betancourt:
“Esta obra, en la que técnicos venezolanos y mano de obra venezolana han dado el más útil de los destinos a setenta millones de bolívares de dineros fiscales, está probando como sólo los regímenes democráticos se preocupan por darles solución adecuada y racional a los problemas nacionales.
Esta obra pudo haberse realizado desde hace muchos años, porque ya se ha dicho aquí que fue decretada en agosto de 1948 por el Presidente de la República, Don Rómulo Gallegos.
Fue creado entonces un instituto autónomo para dotar de agua a Margarita y Coche; y se le aportaron 20 millones de bolívares y una partida especial en el INOS de cinco millones. Catorce días después de haber sido derrotado el gobierno constitucional, el 24 de noviembre de 1948, fue abolido, por decreto, el instituto que iba a dotar de agua a esta zona sedienta, y fue necesario que se reestableciera diez años después el sistema democrático de gobierno para que la Junta presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, redecretara la construcción del acueducto de Margarita y con ese sentido de continuidad que caracteriza a los regímenes enraizados en la voluntad y el querer colectivos, ha sido el gobierno constitucional el que a los quince meses de su gestión administrativa le ha dado el impulso definitivo a esta obra”.
Para su puesta en funcionamiento, paralelamente se instaló la primera red de suministro, con tuberías de asbesto y hierro, la cual con el tiempo se han deteriorado, a lo que le agregamos las condiciones de salinidad del territorio insular. Esta red se encuentra en las zonas más antiguas de las ciudades.
El Margariteño I y El Carupanero
El embalse de Clavellinos, se surte a través de la cuenca del río del mismo nombre y los afluentes Santa María, Santa Cruz y Carinicuao represados en el embalse Vegas León, que tiene capacidad para regular un caudal medio de 14m3/Seg, lo que permite aprovechar los excedentes.
Esta agua es captada por una toma de fondo, la cual continua por gravedad a través de una tubería de 900 mm (36”) y 1.2 kms. de largo hasta la Planta de Potabilización Clavellinos de donde salen el sistema el Carupanero, el Margariteño I y el ya no tan reciente inaugurado Luisa Cáceres de Arismendi.
El primero alimenta a las poblaciones del eje Cariaco–Carúpano, el segundo a las comunidades de Cariaco, Casanay, San Antonio del Golfo, Campoma y las islas de Margarita y Coche (este quedó para los conuqueros) y el tercero sólo a Margarita y Coche.
El Margariteño I
El Margariteño I proveía a la isla de Margarita de 200 l/s, sin embargo, con el tiempo fue reduciendo su caudal. Primero por la intervención, en la parte terrestre, de los agricultores de la zona para el regadío de sus cultivos y segundo por la fatiga de los materiales utilizados y no darle el mantenimiento preventivo correspondiente, la tubería submarina se convirtió en una «colcha de retazos» de tantos parches que le han pegado, reduciendo su caudal a 60 litros por segundo.
Con la creación de las Mesa Técnicas de Agua dieron por conclusión que para generar el caudal de agua de agua suficiente para el desarrollo de Nueva Esparta era necesario la construcción de un nuevo acueducto, cuyo proyecto fue presentado por Morel Rodríguez y aprobado por Hugo Chávez Frías, llamándose acueducto Luisa Cáceres de Arismendi.
Acueducto Luisa Cáceres de Arismendi
Luego del montaje de varias Mesas Técnicas de Agua tanto en el estado Sucre, como en Nueva Esparta, donde intervinieron directivos de Hidroven, HidroCaribe, Ministerio del Ambiente, así como representantes de las comunidades de la isla de Margarita, Coche y los agricultores de Sucre se acordó el desarrollo de un nuevo acueducto para la isla de Margarita que no pudiera ser sometido a intervenciones ilegales, en primer lugar, para que surtiera las islas de Margarita y Coche y cuya capacidad instalada fuera de 1600 mil l/s una vez culminadas las obras.
Este desarrollo estaba previsto realizarse en tres etapas y una vez concluida la obra podría surtir hasta 2000 litros de agua por segundo. Continua
Notiespartano/GustavoNovoa