Morel Rodríguez Ávila, impulsado por su formación como docente, está claro en la importancia que tiene el desarrollo del deporte que, conjuntamente con la Educación, está probado sustancialmente contribuye a una formación no solo atlética sino a crear buenos ciudadanos.
Es importante recordar al pueblo insular y al país que siempre está pendiente de nuestras islas que, hasta el año 2008, Morel Rodríguez Ávila había construido 42 canchas deportivas.
Así como, por la transcendencia que tiene la Serie del Caribe, en ese período gubernamental procedió a la ampliación del aforo del Estadio de Guatamare y de la Sala de Prensa para los periodistas y narradores e igual las restantes dependencias para los servicios públicos.
Hoy nuevamente se destaca que Morel Rodríguez Ávila en su última gestión, recuperó las canchas deportivas de Punta de Piedras, en Tubores; La Guardia, Díaz; Las Dos Villas, García; Pedregales, Marcano; Cerro Colorado, y Bella Vista, en Mariño; y Boca del Río, Macanao. De igual manera recuperó las de La Vecindad y de Altagracia, Gómez; La Loma y Manzanillo, de Antolín del Campo y la de El Guamache, en Tubores.
Otra obra de gran envergadura por el impacto que tiene la Natación en el desarrollo de los niños que practican este deporte, y de segmentos de población de más avanzada edad que requieren del ejercicio en dichas instalaciones, Morel también emprendió el rescate del Complejo de Piscinas “Oliver Núñez”, el cual estuvo abandonado durante ocho largos años consecutivos, a causa de la indolencia e irresponsabilidad de los gobernadores Carlos Mata Figueroa y Alfredo Díaz.
Estas instalaciones están ahora consideradas por los técnicos entre las mejores de Venezuela.
El esfuerzo hecho por Morel en su gobierno para ampliar y rehabilitar el Estadio de Beisbol, de Guatamare, produjo el milagro esperado por la fanaticada, por cuanto el equipo “Los Bravos de Margarita” regresó a la actividad deportiva que se realiza en el Beisbol profesional a nivel nacional.
Otro de los impactos producidos por la gestión de Morel a favor del desarrollo del deporte, fue brindarles al país y a nuestro pueblo la realización aquí, en Margarita, de las famosa Serie del Caribe. Como sabemos, a este extraordinario evento concurren los mejores equipos de pelota de la región caribeña.
Para muchos, todo lo anunciado parece tener solo el impacto deportivo. Pero hay que ir más lejos en cuanto a que dichas instalaciones en el estadio de Guatamare significa también el impulso de la actividad turística insular.
Sus instalaciones son ahora totalmente idóneas para la realización también de actos culturales y musicales de tipo, los cuales tienen grandes adhesiones en nuestra población. Nos referimos a los beneficios que producen estas actividades en cuanto a los aspectos de transporte marítimo y aéreo, lo que es una contribución verdaderamente importante en el incremento de los ingresos que nuestra isla recibe.
La obra deportiva de Morel Rodríguez Ávila en su última gestión de gobierno inherente al Deporte, ubicó a Nueva Esparta en el segundo lugar de los recientes Juegos Deportivos Nacionales. Tan importante hecho, por segunda vez en la historia de los Juegos Nacionales, Nueva Esparta logró el segundo lugar.
De otra parte, se entregaron uniformes a más de 2.500 atletas para distintas competencias; material deportivo diverso a más de 400 equipos de distintas disciplinas. Igualmente, ayuda económica para diferentes viajes de deportistas que representaron a nuestro Estado, cubriendo un universo de 2.500 clubes y atletas.
Las medallas obtenidas en los Juegos Deportivos Nacionales del año 2024 fueron: 5 de Oro, 4 de Plata y 12 de Bronce. A cada atleta se le hicieron reconocimientos por la presea obtenida de 300 dólares, medalla de oro; 200 dólares, medalla de plata; y 100 dólares por medalla de bronce.
Recordamos todos estos hechos porque los nuevos gobernantes ya están pidiendo indulgencias con escapulario ajeno. Simplemente nos limitamos a recordar con otro refrán tan cierto como el primero: ¡Al César, lo que es del César!
AngelCiroGuerrero


