Los temores de una posible escalada en las tensiones por la reclamación del territorio Esequibo se han convertido en una gran preocupación para las empresas guyanesas, ante la incertidumbre generada por la controversia entre Venezuela y Guyana.
En ese sentido, EFE indica que «muchas de las economías de las comunidades de la Región Uno, Barima-Waini, dependen de la minería de oro y estas actividades, junto con la pesca, el comercio minorista y la construcción proporcionan empleo y sustento a gran parte de los guyaneses de la región».
En ese sentido, un empresario de la zona declaró que cada vez que algún miembro del gobierno venezolano «dice algo», los trabajadores y la gente en general, «no quieren salir».
El empresario señaló que en ocasiones su tienda permanece cerrada todo el día debido a situaciones de mucha incertidumbre como las elecciones venezolanas del pasado domingo, en las que se eligió un gobernador de la Guayana Esequiba, aunque no queda claro cuál será la función del mandatario electo, ya que la administración de la zona está en manos de Guyana.
El comercio está afectado a la situación incierta

El reporte precisa que muchas comunidades establecidas en la zona en reclamación se ven afectadas comercialmente, debido a la situación incierta a la que están sometidos los habitantes.
Habitantes que dieron declaraciones a EFE dijeron que no se irán del territorio y aseguraron que toda la extensión de terreno pertenece a Guyana. También afirmaron que las maniobras electorales del chavismo -incluyendo las elecciones regionales del 25 de mayo y el referéndum consultivo sobre el Esequibo que se llevó a cabo en diciembre de 2023- tienen intenciones «conspirativas» en busca de que los habitantes de desplacen.
«Las elecciones y el referéndum parecen ser conspiraciones para que nos vayamos de aquí, pero no podemos hacerlo; ese podría ser su plan, echarnos de aquí, pero nos quedamos», dijo un comerciante.
La disputa por el Esequibo se encuentra en un punto muerto desde hace décadas, pero Guayana elevó el reclamo a la Corte Internacional de Justicia. Venezuela no reconoce la jurisdicción de esta instancia para pronunciarse sobre la disputa territorial y se remite exclusivamente al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Notiespartano.com/EFE


