Hoy cocinamos empanada gallega de atún, una empanada que prepararemos de forma totalmente casera, tanto masa, como relleno.
La masa de esta empanada la vamos a hacer con muy poquitos ingredientes, ya que este tipo de masa, fina y crujiente, no necesita levadura, pero si eres de los que prefieres la masa más esponjosa y no tan fina, te recomiendo que veas esta otra empanada de atún que es de ese tipo.
La que preparamos hoy es de lo más apetecible y llena de sabor, ya que aprovecharemos el aceite del relleno para preparar la masa. Te cuento como cocinarla:
EL ACEITE, INGREDIENTE CLAVE
Sí, el componente clave para esta receta es el aceite. Se utiliza tanto para el relleno como para la masa. ¿Cómo? Esta receta utilizará bastante aceite al cocinar el relleno porque después de eso escurrimos el exceso de aceite del relleno cocido y luego lo usaremos en nuestra masa. Suena sabroso, ¿no crees?
Para hacerla aún más sabrosa, utilicé el aceite que vino en el atún enlatado. Ese aceite ya está lleno de sabor de atún. Así que lo que hice fue, drenar el atún y luego medir el aceite que necesitaba. Algunos jugos de atún se mezclan con el aceite drenado, pero no hay problema. ¡Más sabor!
EL SOFRITO Y EL RELLENO
Aquí en España la base de verduras en una receta se conoce como el sofrito. En esta receta me refiero a él como la base para el relleno. La base es muy simple.
Simplemente cociné cebolla picada, pimiento rojo, pimiento verde italiano, ajo y un poco de sal en el aceite del atún. He utilizado bastante cebolla porque esto ayudará a hacer el relleno jugoso.
Los cociné a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Me llevó alrededor de 30 minutos llegar a este punto (como puedes ver en la foto).
Después que la base estaba hecha, añadí algunas especias. Pimentón dulce, pimentón picante y pimienta negra. Luego agregue el tomate triturado y un poco de azúcar.
Tanto el pimentón como el tomate, además de dar sabor, también darán color al relleno y al aceite (que usaremos más adelante). Cociné el relleno durante otros 10 minutos.
Luego apagué el fuego y añadí el atún previamente escurrido. Mezclé suavemente todo porque no quería que el atún se rompiera mucho.
Mientras aún estaba caliente, vertí el relleno en un tamiz con un cuenco debajo. Esto es para drenar el aceite del relleno. Deje que escurriera sólo por unos minutos porque no quería que el relleno se seque. Después de eso puse el relleno en un recipiente y lo dejé enfriar completamente mientras procedía con la masa.
Como puedes ver en la foto, soltó bastante aceite. Como mencioné anteriormente, es por eso que necesitamos comenzar esta receta usando bastante aceite. Ahora vamos a medir el aceite para nuestra masa y descartamos lo que sobre.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
LA MASA
Para la masa he usado mi receta de masa de pizza, con algunos ajustes y mi amasadora para hacer las cosas más fáciles.
Ajusté la cantidad de aceite y reduje la cantidad de agua. Quería que el aceite diera color a la masa y se puede ver en la imagen. También reduje la cantidad de sal ya que el aceite ya estaba salado con toda la cocción anterior.
Dejé que la masa doble su tamaño en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.
Para esta receta, utilicé una bandeja de horno de 27 x 39 cm. Primero la aceité.
Tomé la mitad de la masa y la estiré con un rodillo hasta formar un rectángulo más o menos del tamaño de la bandeja. Lo estiré un poco más grande para considerar la profundidad de la bandeja donde pondremos el relleno. La masa será delgada, no te preocupes por eso porque así es como se supone que es. No debe ser gruesa.
Ajusté la masa para encajar bien en la bandeja con la masa sobresaliendo un poco a los lados.
Luego, con una cuchara, puse el relleno ya frío y lo extendí uniformemente. Me encanta cuando puedo ver trozos de atún en el relleno. No sólo una versión de puré del mismo.
Luego tomé la otra mitad de la masa y la estiré con un rodillo, igual que antes. La coloqué encima del relleno y corté el exceso de masa. Reservé el exceso de masa porque quería usarlo para una decoración sencilla más tarde. Pellizqué las uniones de las masas con los dedos. Simple, ¿no crees?
Hice una decoración simple con el exceso de masa y luego pinté la superficie con huevo. Luego, usando un tenedor, hice algunos agujeros por toda la superficie superior. Esto ayudará a liberar el vapor durante la cocción.
Cociné la empanada de atún a 200ºC (400ºF) en horno precalentado durante 20-30 minutos. No tomó mucho tiempo ya que el relleno ya estaba cocido. Yo sólo quería hornear la masa y buscar ese hermoso color dorado, como se puede ver en la imagen.
Eso es todo para la receta de la empanada gallega de atún. No es difícil en absoluto. Tomó un poco de tiempo porque no podía preparar el relleno y la masa simultáneamente.
Así que si te apetece probar esta receta, puedes preparar el relleno un día antes, reservar el aceite de relleno. Al día siguiente solo prepara la masa.