El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este miércoles (11.02.2026) que el embargo estadounidense al crudo venezolano «esencialmente terminó», en declaraciones que ofreció tras reunirse en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Wright, que aterrizó en la capital de Venezuela por la mañana, dijo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a impulsar la producción de petróleo, gas y energía en el país sudamericano, tras las conversaciones con la presidenta interina y ministra de Petróleo, en el palacio presidencial de Miraflores.
«Estamos en el umbral, en un punto de inflexión de la historia», afirmó Wright en un hotel en Caracas durante una reunión con periodistas. «Creo que presenciaremos un giro absolutamente dramático en la trayectoria de esta nación», dijo.
El embargo que el presidente Donald Trump impuso al crudo venezolano en 2019, durante su primer mandato, «esencialmente terminó», agregó el secretario estadounidense.
Una conversación con «mucha franqueza»
El funcionario señaló que, durante la reunión con Rodríguez, ambos conversaron «con mucha franqueza sobre las enormes oportunidades (que tienen) por delante y algunos de los problemas y desafíos».
En ese sentido, aseguró que se comprometieron a «trabajar juntos para resolverlos», lo que cree posible, y «seguir adelante con las enormes oportunidades».
La visita de Wright a Caraca es hasta ahora la de más alto nivel de EE. UU. centrada en la política energética en casi tres décadas, con la promesa de una nueva era de asociación económica.
«Este año podemos impulsar un aumento espectacular de la producción petrolera venezolana, de la producción de gas natural venezolano y de la producción de electricidad venezolana», dijo Wright durante una rueda de prensa televisada tras la reunión.
Wright: EE.UU. quiere «liberar al pueblo venezolano»
El impulso generaría más oportunidades de empleo, salarios más altos y una mejor calidad de vida para los venezolanos, al tiempo que reportaría beneficios para Estados Unidos y el hemisferio occidental, afirmó Wright, quien añadió que su gobierno quiere «liberar al pueblo venezolano y a la economía».
Venezuela y EE.UU. establecieron este miércoles una «asociación productiva a largo plazo» en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, anunció previamente la presidenta encargada del país suramericano.
Se trata de la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.
Rodríguez dice que «en algún momento» viajará a Estados Unidos
Por parte, la presidenta encargada de Venezuela, dijo este miércoles tras la reunión que «en algún momento» viajará a Estados Unidos.
«En algún momento, me imagino», señaló Rodríguez a un grupo de periodistas en el palacio presidencial de Miraflores al ser consultada si viajará a Estados Unidos, a lo que también respondió que en este momento tiene mucho trabajo en el país sudamericano.
La declaración la hizo tras despedirse de Wright en Miraflores, donde tuvieron un encuentro privado en el que, ambos aseguraron, hubo una conversación franca.
En enero pasado, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que Rodríguez tiene previsto visitar Washington, sin detallar fechas o agenda.
En un comunicado fechado en Caracas, el Departamento de Energía estadounidense calificó como «histórica» la llegada de Wright, quien visitará algunos de los yacimientos petrolíferos del país «para observar de primera mano cómo el histórico Acuerdo Energético entre Estados Unidos y Venezuela del presidente Trump está impulsando la paz y la prosperidad».
Notiespartao.com/DW.com


