Embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, abandonó abruptamente el lunes (06.06.2022) la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada en su sede de Nueva York, en protesta por las acusaciones del presidente del Consejo Europeo sobre la violencia sexual perpetrada por las fuerzas militares rusas en Ucrania.
«Puede marcharse. Seguramente es más fácil no escuchar la verdad, querido embajador», afirmó Michel en su intervención ante el máximo organismo de la ONU.
Michel se refirió a los «informes sobre fuerzas rusas que utilizan la violencia sexual como arma de guerra». «La violencia sexual es un crimen de guerra, un crimen contra la Humanidad, una táctica de tortura, terror y represión. Actos vergonzosos en una guerra vergonzosa», apuntó el representante de la UE.
«No podía quedarme» debido a «las mentiras que Charles Michel vino a distribuir», declaró por su parte Nebenzia a la agencia de noticias británica Reuters.
Desde la delegación rusa habían negado estas acusaciones incluso antes de la intervención de George Michel.
«La mayor prueba de nuestros colegas occidentales y ucranianos es decir que los militares rusos violan a mujeres en todas partes. Eso es todo. Ni un solo ejemplo ni un hecho», dijo el ‘número dos’ de la delegación rusa ante la ONU, Dimitri Polianski, según la agencia de noticias TASS.
«Nos acusan de provocar una crisis alimentaria. Es impresionante lo que se han degradado la Unión Europea y sus dirigentes», añadió Polianski en un mensaje publicado en Telegram.
El presidente de #Ucrania visita el frente de batalla en el #Donbás
Antes, Rusia denunció el bloqueo del espacio aéreo para entrar a Serbia.
Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro impidieron el paso de #Lavrov como parte de las sanciones contra Moscú. /cq#DWNoticias pic.twitter.com/Cla3uq8Vbb
— DW Español (@dw_espanol) June 6, 2022
Notiespartano/DW.com/Reuters