Las urnas cerraron este sábado en Taiwán en unas elecciones locales de las que la presidenta, Tsai Ing-wen, quiso hacer un mensaje al mundo sobre la determinación de la isla de defender su democracia frente a la creciente belicosidad de China. Más de 19 millones de taiwaneses estaban llamados a las urnas para votar en unas elecciones locales y regionales en las que han de resultar elegidos más de 11.000 cargos, informa hoy la agencia oficial de noticias CNA.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (01.00 CET) y permanecieron abiertos hasta hasta las 16.00 hora local (09.00 CET). Tsai Ing-wen, declaró tras votar que la participación en las elecciones locales es «clave» a la hora de impulsar la democracia en la isla. Se espera que los resultados de las elecciones estén claros a primera hora de la tarde del sábado.
«Taiwán defiende su democracia»
Los cargos electos hoy no tendrán voz directa en la política nacional. Pero Tsai ha reformulado la elección como algo más que una encuesta local, diciendo que el mundo está observando cómo Taiwán defiende su democracia en medio de las tensiones militares con China, que continúa reclamando la isla como su territorio.
«Taiwán se enfrenta a una fuerte presión externa. La expansión del autoritarismo chino desafía al pueblo de Taiwán todos los días a adherirse, en resumen, a la libertad y la democracia», dijo Tsai a sus seguidores el viernes por la noche.
El principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang o KMT, arrasó en las elecciones locales de 2018 y acusó a Tsai y a su Partido Progresista Democrático (DPP) de ser demasiado conflictivos con China. El KMT tradicionalmente favorece los lazos estrechos con China, pero niega rotundamente ser pro-Pekín. «Defendemos estar cerca de Estados Unidos, ser amistosos con Japón y tener paz con el continente. Que Taiwán tenga un futuro próspero de desarrollo pacífico y estable», dijo a sus seguidores el presidente del KMT, Eric Chu, a última hora del viernes.
Notiespartano/DW.com