El Valencia y el Barcelona se medirán en los cuartos de final de la Copa del Rey, un cruce a partido único en Mestalla que supondrá el reencuentro de ambos clubes en el torneo por primera vez desde la final que protagonizaron en Sevilla en 2019, que supuso el último título blanquinegro.
Empujado por un multitudinario desplazamiento de seguidores, el Valencia que entonces dirigía Marcelino García Toral se impuso por 2-1 con un tanto de Kevin Gameiro y otro de Rodrigo Moreno.
Esa eliminatoria final supuso la vigésima que ambos equipos disputaron en un torneo en el que en la década de los años 20 del pasado siglo también coincidieron pero en una fase de grupos.
El título del Sevilla permitió al Valencia equilibrar algo un balance que ahora es de doce cruces ganados por el Barcelona, incluidas las finales del 1952 y del 1971, y ocho de los valencianistas, que también ganaron la final del 1954.
Será la tercera vez que ambos equipos se encuentren en unos cuartos de final, aunque será la primera vez que lo hagan con este formato de partido único porque en ambos casos fue a doble choque, aunque el segundo en Valencia.
El primer enfrentamiento en cuartos fue en la campaña 1958-59 y pasó de ronda el Barcelona, que se impuso 3-0 en la ida y 0-1 en la vuelta en Mestalla. El segundo, en cambio, en la campaña 1998-99 fue para el Valencia, que venció por que 2-3 en el Camp Nou con un doblete del ‘Piojo’ López y un golazo de Mendieta y repitió victoria en casa al vencer por 4-3 con otro doblete del argentino, otro tanto de Mendienta y uno más de Miguel Ángel Angulo.
En total, en estos casi últimos cien años, desde que jugaron por primera vez el 1 de marzo de 1925, el Valencia y el Barcelona se han enfrentado en 41 partido de Copa, con diez victorias valencianistas, nueve empates y 22 derrotas.
En Mestalla, que será el escenario de esta eliminatoria de cuartos de final a partido único, ambos equipos han disputado 18 partidos, con seis triunfos locales, siete empates y cinco victorias visitantes.
Notiespartano/EFE