Bien es sabido por todos que la forma correcta de descongelar los alimentos es pasándolos del congelador a la nevera. Una vez en la nevera, esperamos 12 horas, y ya los tenemos listos. Sin embargo, no siempre tenemos este tiempo, así que la única alternativa que nos queda es la de descongelar los alimentos en el microondas, y para hacerlo el truco del vaso de agua funciona a la perfección.
Sin lugar a dudas, es una alternativa mucho más recomendable que la de descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Maria Aguirre Lozano, nutricionista de BluaU de Sanitas, explica que descongelar los alimentos a temperatura ambiente es muy peligroso porque «las bacterias presentes en el alimento que han estado inactivas durante la congelación se multiplicarán, incrementando el riesgo de toxiinfecciones alimentarias», segun recoge el portal ‘CuidatePlus’.
¿Cómo descongelar los alimentos en el microondas?
La Fundación Alicia, en su libro ‘Cocina con microondas’, explica con todo lujo de detalles en qué consiste el truco del agua. Las moléculas de agua de un alimento congelado, que se encuentran en estado sólido, reaccionan de manera muy diferente a las ondas del microondas que en un alimento sin descongelar.
“La poca agua libre que se va descongelando durante el proceso es la que recibe el mayor impacto de las microondas, y por ese motivo puede provocar que un producto empiece a descongelarse por las puntas y que estas queden sobrecocidas”, señala el libro.
Para evitarlo, simplemente tenemos que utilizar la función de descongelación del microondas. A esto hay que sumar la importancia de poner el alimento en cuestión en un recipiente tapado, que retenga lo máximo posible el vapor de agua.
También se recomendable añadir un poco de agua o de aceite al alimento para que se descongele de manera uniforme. El truco del vaso de agua consiste en lo siguiente: colocar un vaso del agua al lado del recipiente con el alimento que queremos descongelar.
Esto va a hacer que la mayor parte de las ondas del microondas actúen sobre el agua del vaso, que está en estado líquido. Por lo tanto, el alimento recibirá las ondas más homogéneas y suaves, evitando con ello que se quemen algunas partes.
Y, por último, debemos prestar especial atención a los tiempos. Lo ideal al descongelar los alimentos en el microondas es hacerlo en tramos de dos minutos. Paramos, removemos, y volvemos a ponerlo en marcha otros dos minutos.