En efecto, por toda la geografía insular, sobre rieles muy firmes, porque está siendo del todo repotenciado y a toda máquina va de municipio en municipio, semanalmente, atendiendo a los más necesitados en variadas disciplinas que, para sanarles, un valioso equipo médico, comandados por Gloria Rodríguez Roja, la eficaz presidenta de Funsone, está en pleno servicio prestando una labor sin duda extraordinaria.
Contenta mucho comprobar lo efectivo de este magnífico programa social del gobernador Morel Rodríguez Ávila que, unido al de la bolsa alimentaria suple, de especial manera lo que a la inmensa mayoría de pobres aún no tienen cómo atender prontamente su salud y alimentarse.
Programas que no son nuevos. Por el contrario los implantó hace años el actual mandatario regional y le fueron prontamente imitados, aunque no superados, por los restantes gobernadores de la revolución.
Fue el demócrata Morel, su alta sensibilidad social, su innata previsión, de un buen gobierno organizado y planificador, el que con acertada visión y misión de lo que había que hacer entonces lo hizo y de nuevo lo está haciendo muy bien.
Esa es, precisamente, la tarea que debe cumplir un buen gobernante. Ya el tiempo de las promesas rimbombantes, que igualmente huelen a mentira por lo faraónicas que resultan finalmente, pasó. Se quedaron atrás, bien lejos. Los pueblos rechazan a quienes, creyendo ganar votos, siguen propalándolas en cualquier escenario.
Ahora, la gente lo que quiere es realidades. Convertir en soluciones, concretas, desde luego, tantas reivindicaciones. Ya nadie escucha los cantos de sirena. Quieren, buscan y exigen respuestas. Con Morel en el gobierno, las neoespartanas y neoespartanos están seguros de encontrarlas. Por eso le siguen, le aplauden.
El Tren de la Salud, desde el mismo día en que Morel llegó a La Asunción se puso en marcha y, a la fecha, ha llevado a cabo numerosas giras por toda la geografía insular.
Cientos de intervenciones menores y miles de atenciones y consultas con toda clase de pacientes se realizan recibiendo, de paso, los medicamentos gratuitamente a, los casos graves, son derivados prestamente a centros de atención hospitalaria por cuenta de la Gobernación.
Ya son multitudes las que acuden a los sitios en donde se escenifica esta aplaudida gestión. Un ejemplo, la de la semana pasada, en Villa Rosa, donde más de quince mil personas fueron atendidas por los profesionales en la áreas de medicina general, medicina interna, nefrología adulta y pediátrica, otorrinolaringología, traumatología, pediatría, odontología, ginecología, además de evaluación nutricional.
El Tren también brindó el servicio de inmunización, agudeza visual, farmacia, peluquería, desparasitación, citología, canalización de Fe de vida, despistaje de antígeno prostática y de hipertensión, además del registro y certificación por parte a las personas con discapacidad.
Para Gloria Rodríguez Rojas, “este programa social es el brazo de impacto social de la Gobernación de Nueva Esparta, como acción comprometida al bienestar de su gente”, y sobre la tarea cumplida en Villa Rosa expresó: “En esta vigésima sexta jornada del Tren de la Salud, la asistencia fue masiva y el equipo de Funsone sumamente motivado, respondió efectivamente, lo cual comprueba que el trabajo, organización, dedicación, mística y profesionalismo repercute en resultados positivos en beneficio de los habitantes de Nueva Esparta, que requieren de atención médica primaria». Se contó con la ayuda del Instituto de Beneficiencia Pública, Ineben, Iapolebne, el Inec y la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación.
Bien lo dijo el gobernador al presentar su programa de gobierno al electorado de Margarita y Coche: “El enfoque de Eje Social se diseña a partir de lineamientos que puedan dar respuesta a la problemática social existente en el Estado, lo cual se hará mediante el impulso de políticas públicas que tiendan al enriquecimiento y coordinación de institucional de los programas y proyectos que se desarrollarán con el apoyo e instrumentación de los mecanismos legales vigentes”..
Añadía que “el propósito es direccionar una gestión pública orientada a lograr el pleno desarrollo de los habitantes del territorio neoespartano con especial atención al entorno familiar y a los sectores más vulnerables, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos motores con miras a obtener una entidad donde la salud sea el estado habitual de todas personas y la acción curativa se manifieste en forma oportuna y diligente; la educación alcance su más alto rendimiento; la acción cultural sea el mecanismo esencial en el proceso de transformación colectiva y se garanticen mejores y mayores oportunidades efectivas de empleo, ingreso, organización social, vivienda digna, seguridad ciudadana y acceso universal a los servicios básicos, dando cumplimiento a los derechos y a los preceptos legales establecidos”.
El Tren de la Salud es, pues, un mecanismo bien pensado, planificado y que, se reitera, funcionó ayer a la perfección y hoy mejor desarrollado, a toda máquina, va por nuestras islas cumpliendo un servicio público de primera, que el pueblo insular agradece, porque se le está cumpliendo lo ofertado: regresarle la calidad de vida que antes tuvo y que Morel se comprometió a concretar en realidad. Y en eso está.
AngelCiroGuerrero