LA POLÍTICA EN SU TINTA, por José Gregorio Rodríguez
18MAR24
A principios de la década de los 80 del siglo pasado, me correspondió viajar a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como representante del Movimiento al Socialismo (MAS), junto con representantes de las juventudes de los partidos políticos venezolanos; Acción Democrática (AD), Comité de Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Liga Socialista (LS) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), atendiendo una invitación del Komsomol, organización juvenil del Partido Comunista de la URSS.
Tres de los viajeros, decidimos regresar a Venezuela vía México, donde podíamos hacer escala y pasar algunos días utilizando el mismo boleto de avión para volver a Maiquetía. Recuerdo este episodio algo lejano de mi militancia política de esos tiempos, porque el taxista que conducía el automóvil que alquilamos para conocer Ciudad de México, al pasar frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la avenida Insurgentes, aminoró la marcha del vehículo y señalando con el índice de su mano derecha dijo, en este país “esa es la fábrica de hacer presidentes”. Ese comentario se quedó grabado en mi mente.
Se refería el improvisado “guía turístico” a una vieja costumbre de la política azteca, que fue la marca que distinguió al PRI mexicano mientras ejerció el gobierno en ese país, y consistía en la capacidad que tenían los presidentes en ejercicio (salientes), para designar el candidato presidencial de esa organización, que hasta el año 2000 tuvo la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, cuando entregó el poder al empresario Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN).
Esta práctica se conocía como “el tapado”, y consistía en poner a circular en la opinión pública durante algún tiempo, distintos nombres del posible sucesor presidencial, reemplazando la práctica de la democracia interna por el espectáculo mediático. Hasta el negocio de las apuestas incrementaba sus ganancias en esos tiempos.
La cultura democrática debe fundamentarse sobre el ejercicio constante de la participación y la competencia para decidir candidaturas, especialmente si se trata de la presidencia de la república, y en todo caso requiere de mucho diálogo, acuerdo y consenso con transparencia, para asumir decisiones que cuenten con el mayor respaldo posible.
Recuerdo este episodio de los tiempos en que militaba políticamente, a propósito de la decisión que en los próximos días debe tomar el sector de la oposición venezolana agrupado en la Plataforma Unitaria (PU) y la tentación que se percibe en el ambiente, para que sea la candidata que salió favorecida en la primaria de octubre del año pasado quien tenga la facultad de designar el nuevo candidato (a) presidencial.
No tienen la culpa los simpatizantes de la PU, que la dirección política de ese sector no haya tenido la suficiente sabiduría y coraje, para resolver el tema de la sustitución del candidato presidencial en el caso “harto avisado”, de que quien resultara electo en primaria estuviera inhabilitado.
No deben ahora, para decirlo en criollo, “aplicar un remedio peor que la enfermedad” y como en los tiempos de la política mexicana del siglo pasado, recurrir a la figura del “tapado” o “dedazo”, como mejor lo prefieran llamar, para resolver un tema de tanta envergadura, que puede llegar a definir hasta la paz de la república en los tiempos por venir.
Afortunadamente, el mayoritario mundo político partidista venezolano y los demás sectores del país nacional, participan sin problemas del proceso electoral presidencial y apuestan por su exitosa culminación el próximo 28 de julio, fecha a partir de la cual comience una nueva etapa en la vida nacional, en beneficio de la paz, la prosperidad, el progreso y la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano.
TIPS EN SU TINTA
Por esta semana cambiamos el formato de la columna por la cercanía del período de presentación de postulaciones de candidatos (21 al 25 marzo) de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cronograma para la elección presidencial del 28 de julio 2024 y la tensión que se registra en el ambiente político por la inhabilitación de la candidatura de María Corina Machado.
Primero les comentaremos lo que sería la propuesta de MCM para “sustituir” su candidatura y luego, el contenido de su comparecencia ante los medios de comunicación este domingo 17MAR24, en horas de la noche.
LA PROPUESTA DE MACHADO
En los mentideros políticos capitalinos circula que MCM aceptaría finalmente una candidatura distinta a la suya, si y sólo si, es ella quien la define. Se especula con los nombres de Isabel Pereira, Teresa Albanes y Magalli Meda. En el caso de resultar electa presidenta alguna de ellas, o cualquier otro propuesto por la señora Machado, debería entre sus primeros actos de gobierno, decretar su indulto para poder ocupar posiciones públicas, asumir la vicepresidencia ejecutiva y ejercer “in pectore” la presidencia de la república. Luego de las elecciones parlamentarias constitucionalmente previstas para el 2025, la nueva Asamblea Nacional, que ella supone responderá incondicionalmente a sus dictados, buscará el mecanismo mediante el cual procurar una reforma constitucional que disminuya el período presidencial de seis a cuatro años, con reelección inmediata. En cualquier caso, el presidente en ejercicio deberá renunciar a la mitad del período, para que ella culmine el período.
SOBRE EL DISCURSO DEL DOMINGO
El mensaje de la señora Machado de este domingo en la noche, ni siquiera insinúa la posibilidad de desistir de su intención de ser candidata presidencial. La parte final es muy clara y parece más bien una “declaración de guerra” al gobierno nacional:
“A Maduro y al régimen: tienen dos opciones:
- Facilitan una transición negociada a través de elecciones presidenciales libres en el marco del Acuerdo de Barbados, o
- Deciden arrebatar por las malas. Esta es la peor opción para todos y, además, no evitaría la transición, ya que ni el país ni el mundo lo aceptaremos.
Pueden demorar la transición, pero no impedirla.
A la Comunidad Internacional: saben lo que está en juego, lo que significaría para Venezuela y la región que Maduro postergue por las malas una Transición. Los venezolanos no vamos a aceptar nada distinto a nuestra libertad y nuestro retorno a la democracia.
A cada venezolano: tengan la tranquilidad y la confianza que tomaré las decisiones correctas para avanzar en este camino, con la participación y apoyo de todos los sectores que queremos un cambio urgente en Venezuela.
Tenemos un mandato y juntos lo vamos a hacer cumplir.
Serenidad y firmeza para avanzar… nunca retroceder.
Venezolanos, vamos juntos un día a la vez y de la mano de Dios”.
COMENTARIO FINAL
Confiamos en la sensatez y el sentido patriótico de la dirección política de la Plataforma Unitaria, la disyuntiva que se les plantea servirá para demostrar si es verdad que definitivamente están absolutamente comprometidos con la ruta electoral y constitucional. Las próximas horas, los días por venir entre el 21 y el 25 marzo serán definitorios en esta dirección. Lo ideal sería que todos los integrantes de esa alianza suprapartidista abrazaran la causa democrática y luchen en el marco de la legalidad existente, lo otro sería un nuevo “salto al vacío” que podría desencadenar una espiral de violencia que dé al traste con lo que con tanto esfuerzo han construido la mayoría de los sectores sociales y productivos del país, en el marco de un ambiente hostil repleto de sanciones económicas, comerciales y petroleras, que para lo único que han servido es para profundizar y alargar el sufrimiento de las mayorías nacionales.
JoséGregorioRodríguez