El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1,19 %, hasta los 73,39 dólares el barril, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, detallara este fin de semana que la imposición de aranceles contra productos de Canadá, México y China comenzará oficialmente el martes.
A las 9:30 de la mañana (horario de la Costa Este de EE.UU.) en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo sumaban 86 centavos con respecto al cierre de sesión del viernes.
El presidente Trump firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que a partir del martes entran en vigor los prometidos aranceles del 25 % para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 % para los de China.
Esta decisión genera temores de cara a las importaciones de crudo estadounidense, pero éste registraba en el arranque unas ganancias limitadas.
Aunque los futuros de la gasolina y combustible para la calefacción subieron, arrastrando al WTI al alza, la reducción de los aranceles sobre la energía canadiense fue vista como un esfuerzo por mitigar el impacto sobre los consumidores de energía de Estados Unidos, según los estrategas de materias primas de ING, Patterson y Ewa Manthey, que recoge Marketwatch.
El crudo canadiense es utilizado por muchas refinerías del Medio Oeste de Estados Unidos y un flujo menor probablemente afectará al alza los precios del combustible.
En respuesta a los aranceles de Trump, el Gobierno canadiense les aplicará a partir del martes sus propios gravámenes -también del 25 %-, aunque provoquen una escalada, tal y como advirtió Trump el domingo, en la incipiente guerra comercial.
«Los canadienses han sido los más sólidos aliados y los mejores vecinos de los Estados Unidos. Estos aranceles son totalmente injustificables y los canadienses están unidos ante esta amenaza económica», escribió en redes sociales la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, el sábado.
El mercado también espera la reunión de la OPEP+, que tendrá lugar esta semana y que dará más pistas sobre el sector gracias a la respuesta del grupo ante las sanciones estadounidenses contra el petróleo ruso y el llamamiento de Donald Trump al cartel a bajar los precios.
Notiespartano/EFE