El papa Francisco condenó hoy con dureza la trata de personas, que dijo «es un crimen que convierte las personas en mercancías», durante un mensaje tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
Francisco recordó que hoy es el día contra la trata de seres humanos promovido por las Naciones Unidas y cargó con este «crimen que convierte a las personas en mercancías» y es «una realidad terrible que afecta a demasiadas personas, niños y mujeres».
«Hay tantas personas explotadas. Todos viviendo en condiciones inhumanas, que sufren la indiferencia, el descarte por parte de la sociedad. Hay tanta trata en el mundo de hoy. Dios bendiga a los que se esfuerzan para luchar contra la trata», agregó en su mensaje.
En este día, la ONU hizo también un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para fortalecer la prevención, la identificación y el apoyo a las víctimas. La ONU alerta de que las crisis mundiales, los conflictos armados y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata.
Oraciones para la JMJ
El papa Francisco también pidió que le acompañen con oraciones durante su viaje, del 2 al 6 de agosto, a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
«Les pido que me acompañen en oración en mi viaje a Portugal. A partir del próximo miércoles, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, jóvenes de todos los continentes vivirán la gloria de encontrarse con Dios y con sus hermanos guiados por la Virgen María», dijo Francisco antes de su viaje, en el que también visitará el santuario de Fátima.
Sobre la Virgen, el papa dijo: «A Ella, estrella luminosa del camino cristiano tan venerada en Portugal, confío a los peregrinos de la JMJ y a todos los jóvenes del mundo».
Este sábado, en un mensaje en Twitter, pidió a los jóvenes que parten a Lisboa para este evento católico, que se celebra del 1 al 6 de agosto, que antes de salir visiten a sus abuelos o a un anciano que esté solo.
«A ustedes, jóvenes, que parten para Lisboa 2023 o que vivirán la JMJ en sus lugares de origen, quisiera decirles: antes de salir de viaje, visiten a sus abuelos o a un anciano que esté solo. Su oración los protegerá, y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro», escribió el papa.
Una semilla del mundo del futuro
Se trata del cuatro evento católico de ese tipo durante su pontificado, tras los celebrados en Brasil, Cracovia y Panamá. El papa llegará a la capital portuguesa el 2 de agosto.
Se trata también del 42º viaje internacional del Papa Francisco, que en diez años de pontificado ha visitado ya 60 países. Ya estuvo en Portugal en 2017 con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen.
En un reciente videomensaje, Francisco deseó ver «en Lisboa una semilla del mundo del futuro». Es decir, «un mundo donde el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanas y hermanos».
«Estamos en guerra, necesitamos otra cosa. Un mundo que no tenga miedo a testimoniar el Evangelio», precisa. «Un mundo con alegría, porque los cristianos si no tenemos alegría, no somos creíbles, no nos cree nadie», añadió.
Notiespartano/ElNacional