El Museo Goya de Castres (sudeste de Francia) reabrirá sus puertas el próximo 15 de abril después de tres años cerrado por trabajos de renovación, un nuevo comienzo que se inaugura con un acuerdo de colaboración con el Museo del Louvre.
«Renovado, ampliado y transformado, es hoy un museo enteramente repensado y accesible», destaca el anuncio de su reapertura.
El único museo francés dedicado a Francisco de Goya (1746-1828) se embarcó en julio de 2020 en un proceso de renovación, ampliación y rediseño con la ayuda del Louvre, que aportó su experiencia en el proyecto.
Ambos museos cuentan con una amplia historia de colaboración entre ellos y este año sus vínculos se intensifican para celebrar la reapertura del de Castres, al que el Louvre prestará una treintena de obras, principalmente pinturas, pero también esculturas y mobiliario.
«La firma de este nuevo acuerdo de colaboración permitirá seguir y reforzar los vínculos existentes», explican las organizaciones en un comunicado conjunto.
El Museo de Goya de Castres celebrará su vuelta el fin de semana del 15 y 16 de abril con el estreno en sus más de 15.000 metros cuadrados de la exposición «Miró. Homenaje a Gaudí. El espacio y el color», que mostrará hasta el 4 de junio los vínculos entre los dos artistas catalanes.
El calendario continuará con «Goya en el ojo de Picasso», una muestra en homenaje a Pablo Picasso, en el marco del 50 aniversario de éste, que explorará las conexiones entre ambos, y para la que el Louvre prestará el lienzo «Trozos de Carnero» o «Bodegón con costillas, lomo y cabeza de cordero» (1808-1812), presentado por primera vez en Castres.
La colaboración se expandirá igualmente al ámbito científico, con una serie de conferencias, investigaciones y estudios, un trabajo que culminará en 2028 con una gran exposición itinerante dedicada a Goya por el bicentenario de su muerte.