II Parte En las islas de Margarita y Coche botamos el agua al mar
Un acueducto es eficiente tanto por lo que produce y no tener pérdida y si la tiene, esta no debe pasar más allá del 2%
El acueducto Luisa Cáceres de Arismendi fue uno de los proyectos hídricos más importantes de los últimos 50 años para el oriente del país porque proveería hasta dos mil litros de agua por segundo a las islas de Margarita y Coche.
Sin embargo, este ambicioso proyecto, que fuera producto de la interacción de las comunidades de dos estados, Sucre y Nueva Esparta, conjuntamente con las autoridades regionales y Nacionales, no paso de ser un sueño, una obra inconclusa más, como todas las que se exhiben a lo largo y ancho de Venezuela, por la burocracia, la mala administración y la corrupción.
El «Luisa Cáceres de Arismendi» estaba previsto finalizarse en el 2010 en sus tres etapas lo que le permitiría agua potable suficiente para el desarrollo programado de las islas de Margarita y Coche hasta más allá el 2050, con bajos costos de mantenimiento, sin generar daños a los ecosistemas de los estados Sucre y Nueva Esparta
I Etapa Las obras terrestres
Las obras terrestres, o primera etapa del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, es un tendido de aproximadamente 58 kilómetros de tubería, más bombas de impulsión, sistemas de potabilización de agua, cloración y sistema de luz ultravioleta para evitar algún agente contaminante como virus y microbios.
Está etapa se culminó en el año 2008 y llegó al punto previsto de empalme para la salida del agua hacia la isla de Margarita, la población de Chacopata, donde está la salida del Margariteño I. Igual la entrada, del nuevo acueducto Luisa Cáceres de Arismendi es por Punta Mosquito, vía a La isleta en el municipio García.
La inversión en esta primera etapa fue Bs: 344.6 mil millones de bolívares.
El reordenamiento del Sistema Hidráulico Clavellinos consistió en recuperar y mejorar el Sistema de Aducción del Embalse que incluye en un primer tramo la rehabilitación y ampliación de la Planta Potabilizadora con capacidad de 3.000 L/S (litros por segundo), la construcción de pequeños sistemas de potabilización para las localidades abastecidas y la construcción y puesta en marcha de la nueva línea de conducción el “Acueducto Luisa Cáceres de Arismendi” ubicado en el municipio Ribero a 70 kilómetros de la ciudad de Cumaná en el embalse Clavellinos – planta potabilizadora El Cordón hasta Chacopata empalmándose con la tubería existente de hierro fundido de 42”.
También contempla la rehabilitación y puesta en marcha del estanque Zulica en la Isla de Coche, como la construcción y puesta en marcha de las nuevas líneas de conducción submarinas, Chacopata-Punta de Mosquito e Isla de Coche.
II Etapa del Luisa Cáceres de Arismendi tendido de la tubería submarina
En la segunda etapa del nuevo acueducto contempla un nuevo tramo submarino y se espera que Nueva Esparta reciba un caudal de 2 mil 700 litros de agua potable por segundo.
Mientras se tendía la segunda etapa el nuevo acueducto submarino y para elevar el caudal de agua de 200 litros de agua por segundo a 900 litros de agua por segundo se empotró la tubería al acueducto submarino existente, el 8 de agosto del 2008.
La fatiga de los materiales más la corrosión de la tubería hizo disminuir las presiones a 600 litros después 400 litros de agua a la situación que hoy vivimos.
El tendido de la tubería submarina fue convenido con Irán, cuyo contrato fue aprobado por el presidente Hugo Chávez y hechos los aportes presupuestarios para su elaboración y montaje.
Los ingenieros iranies estuvieron en la isla de Margarita y recorrieron la ruta marítima hasta Chacopata, para conocer el ambiente marino de la región costera Nororiental de Venezuela y las condiciones donde se tendería la tubería, verificando las corrientes, los movimientos tectónicos que son muy activos, (esto se debe a que sobre la región yace el contorno entre las placas tectónicas del Caribe y Sur América. Se observan numerosas fallas entre las cuales destaca la Falla del Pilar, que atraviesa el Golfo de Cariaco y la Península de Paria, y numerosas fallas menores en la Fosa de Cariaco ubicada en la plataforma continental, y en los alrededores de la Isla de Margarita), así como el oleaje, la salinidad y la batimetría para la realización del diseño, presiones, resistencias, para su construcción, cuyo tendido se iniciaría en el 2009.
III Etapa red de distribución
La tercera etapa del Luisa Cáceres de Arismendi estaba dirigida a la red de distribución que tiene más de 70 años es de hierro y asbesto cemento, y se encuentra totalmente perforada por lo que se pierde más del 70% de agua que llega a la isla de Margarita, por lo tanto, no se pueden incrementar las presiones para aumentar el caudal porque la tubería estallaría.
Montaje del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi
El Ing. Pascual Molinaro, Gerente del Proyecto Eje Oriental de Hidroven, en su oportunidad comentó los innumerables inconvenientes que en el transcurso de los cuatro años que duró la obra debieron enfrentarse, porque además de domar la naturaleza, abriendo trochas, interviniendo montañas, cruces de ríos, había que socializar con la población asentada al margen de toda la línea de Clavellinos, no solo para llegar a acuerdos de expropiación sino también para que entendieran la necesidad de ordenar su permanencia en el lugar.
Asimismo, la Ing. Beatriz Avila, Gerente de Producción de Hidrocaribe nivel central, pero que vivió la obra en sus cuatro años desde la Gerencia en Nueva Esparta,
Para el viceministro de Agua, Ing. Cristóbal Francisco, es una inversión del Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez, (Bs.346 mil millones de bolívares a dólar de Bs. 4.500,00), que revitaliza la conexión que históricamente mantienen dos pueblos.
Esta obra, es la más importante que se construyó en los últimos 50 años, se encuentra bajo la responsabilidad de Hidroven e Hidrocaribe, le permitirá a Margarita alcanzar los 900 litros de agua por segundo, frente a los 250 litros que recibe actualmente hasta alcanzar el total de 2 mil 700 litros de agua por segundo en el 2010 para la región insular, al tiempo que Sucre ganará 600 litros para su comunidad.
Con el acueducto “Luisa Cáceres” se beneficiarán directamente las comunidades del Municipio Mariño, García, Villalba y Península de Macanao, por estar conectados directamente con el sistema, sin embargo, el beneficio es igual para toda la región insular, por cuanto mejorarán las condiciones de suministro y considerando que ambos sistemas se encuentran interconectados, se garantizarán mejores presiones en las redes de suministro de agua potable.
El Turimiquire
Al Margariteño I del sistema hídrico de Clavellinos, le siguió el acueducto submarino del Turimiquire dependiente del sistema hídrico del mismo nombre, basado en el embalse Santiago Mariño de Turimiquire, el cual se construyó para proveerle de agua y el sistema en su totalidad fue inaugurado el 01 de noviembre de 1988 por el presidente Jaime Lusinchi y el gobernador Morel Rodríguez, quien también gestionó las obras para Nueva Esparta debido a la precariedad del Margariteño I.
Turimiquire, cuya palabra en lengua Cumanagoto significa «Trono de los Dioses», comprende un sistema de distribución de agua por gravedad que administra la empresa HIDROCARIBE quien controla el funcionamiento de la planta de tratamiento del mismo nombre, el túnel Guamacan, y las tuberías que transportan el vital líquido hacia los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta con una dotación de 2.600 l/s (Guanta y Puerto La Cruz), y de 3.400 l/s JOSE (Complejo Criogénico de JOSE); 2.000 l/s para Cumaná y 1.700 l/s para Nueva Esparta, respectivamente.
Por esta razón, el embalse Santiago Mariño o Turimiquire es considerado como «la obra de mayor envergadura que gobierno democrático alguno haya construido en la región Nororiental del país» suministrando el 90% del agua potable que se consume (Ramos, 1999; Koop, 2003).
El sistema del Turimiquire fue proyectado para transportar 1700 litros de agua por segundo, y entre las dos, Clavellinos y Turimiquire, concluidas las obras, deben entregar a la isla de Margarita la cantidad de 3 mil 300 litros de agua por segundo.
La situación actual del sistema del Turimiquire está semi operativo por varios problemas desde la meteorización y colmatación del túnel de trasvase, el túnel Guamacan, -Extraoficialmente se plantea que pudiese derrumbarse el túnel sino se acometen las obras para encofrar el cielo del túnel- la rotura de la tubería submarina – el acueducto submarino está compuesto por dos tuberías paralelas, para de esa forma prestar un servicio continuo y poder realizar las labores de mantenimiento de los tubos.
Extraoficialmente se conoció que una de las tuberías se había perforado y no se le hicieron labores de mantenimiento adecuadas por lo que el tubo se colmato de arena y se selló- La pantalla atirantada de la represa tenía una fisura que no le permitía la carga total de agua. Se tiene entendido que se realizaron las labores de mantenimiento y se habría reparado.
Notiespartano/GustavoNovoa