Los ministros de Energía y Medioambiente del G7, el grupo de las siete democracias más ricas del mundo, se reúnen desde este domingo en la ciudad italiana de Turín (norte) en busca de «medidas concretas» contra la crisis climática.
El encuentro tendrá lugar hasta el próximo martes en el palacio de la Venaria Real, a las afueras de la capital piamontesa, bajo la presidencia de turno italiana.
Congregará a los ministros de Energía, Clima o Medioambiente del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- pero también a otros actores internacionales.
Entre estos últimos, los comisarios europeos de Energía, Kadri Simson; del Clima, Wopke Hoekstra, y del Medioambiente, Virginijus Sinkecius, así como representantes de Brasil, presidente de turno del G20, de la Unión Africana o los organizadores de la próxima cumbre climática de Naciones Unidas, la COP29, en Azerbaiyán.
El G7 busca acciones coherentes e interconectadas para afrontar la crisis climática
Esta tarde las delegaciones serán recibidas en el palacio turinés de Stupinigi y la primera sesión de trabajo estará dirigida por la presidenta del foro empresarial B7, Emma Marcegaglia, expresidenta de la petrolera Eni, entre otros cargos en el sector energético.
Mañana lunes el ministro anfitrión de Medioambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, recibirá a sus colegas del G7 en la Venaria Real a las 9:00 horas locales (7:00 GMT) y mantendrán varias reuniones durante toda la jornada.
La cumbre terminará el martes con la redacción de un comunicado conjunto del G7 y una rueda de prensa de Pichetto Fratin a las 14:30 horas locales (12:30 GMT) junto a sus homólogos de Japón y Canadá, predecesor y sucesor en el liderazgo del grupo de potencias.
El objetivo del encuentro, según fuentes italianas, será «hallar acciones coherentes, complementarias e interconectadas para afrontar la crisis climática, energética y ambiental en curso» con una «atención particular» a las poblaciones más vulnerables.
El G7 defiende que el sector energético, responsable de casi el 80 % de las emisiones globales, debe continuar en su transición ecológica para paliar la crisis, limitando el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y las emisiones a mediados de siglo.
En Turín los ministros debatirán sobre eventuales tecnologías que permitan el suministro de una energía limpia y sostenible también a países en desarrollo, especialmente en África para contribuir a la descarbonización de su industria antes del 2050.
Asimismo, el G7 intentará «dar un paso adelante» en sectores estratégicos para la reducción de emisiones, como las renovables o la «investigación y desarrollo» de una energía nuclear más sostenible entre 2024 y 2050.
Notiespartano/EFE/gsm/amg