Sin duda que el tema del financiamiento es un factor clave y crítico para el relanzamiento de la economía venezolana y lo es, no solo para el crédito al consumo, para el financiamiento del venezolano de a pie, sino también para las empresas, para la inversión que crea empleo y crecimiento económico.
Así lo considera el economista y asesor financiero, Leonardo Buniak, quien destacó que el crédito bancario en Venezuela, como consecuencia del proceso hiperinflacionario de los años 2018 y 2019 prácticamente se estancó y el mercado financiero se volvió raquítico, “hoy tenemos quizás la cartera de crédito más pequeña de América Latina”.
Explicó que en el año 2018 la cartera de crédito estaba en 632 millones de dólares apenas, algo que no se puede creer porque en el año 1995 por ejemplo, la cartera de crédito de la banca era de 42 mil millones de dólares, pero con el proceso de hiperinflación se extinguió literalmente el crédito bancario hasta llegar a 632 millones de dólares.
Sin embargo, hay que reconocer que la banca venezolana en medio de un proceso muy claro de fortalecimiento ha llevado el crédito bancario a casi a 2 mil millones de dólares, lo que equivale a un esfuerzo titánico, ante la situación y el entorno actual que condiciona al mercado financiero venezolano, sin embargo, el economista considera que este crédito aun es insuficiente.
Financiamiento del sector productivo y la Bolsa de Valores
Ante esta situación Buniak indicó que, el financiamiento del sector productivo sigue siendo crítico y La bolsa de valores, sin duda, aparece como una alternativa sumamente importante para el financiamiento de créditos sobre todo a mediano y a largo plazo, entonces tiene ya un número importante de empresas que están haciendo emisiones de acciones, que son inversiones de largo plazo con acciones que tienen preferencias en términos de dividendos o acciones comunes, las cuales le dan participación patrimonial al inversionista dentro de la estructura capital de muchas grandes empresas que están siendo exitosas hoy en Venezuela.
El economista indicó que, para el financiamiento de largo plazo hay empresas que están emitiendo papeles comerciales, bonos quirografarios y deudas subordinadas, con el objetivo de obtener financiamiento a largo plazo con instrumentos sumamente atractivos en términos de tasas de interés o en términos de rendimiento efectivo. Y esa es una alternativa muy importante hoy en día para las empresas venezolanas.
Sin embargo, hay que dejar claro que se trata de una bolsa de valores todavía insipiente que tiene poca profundidad financiera en términos de tamaño, pero que está creciendo rápidamente y que hoy se constituye en una verdadera alternativa de inversión para el venezolano, y para el financiamiento de mediano y largo plazo en el país.
“No obstante, todavía es una bolsa sumamente pequeña que le falta profundidad de mercado. Además hace falta educación financiera para el venezolano que quiera invertir en la bolsa, sin embargo yo creo que va muy bien, va con un empuje bastante incipiente e interesante”, dijo el economista.
Capacidad de la banca venezolana
A juicio del especialista, la banca es la más idónea para el financiamiento de la inversión productiva, Pero no hay que olvidar la capacidad que tiene la banca venezolana, si queremos financiamiento de corto, mediano y largo plazo, que realmente financie la inversión productiva y reproductiva. En este sentido el sistema bancario venezolano sigue siendo, sin duda, la gran alternativa.
Un dato positivo que hay que considerar y evaluar, es que la banca venezolana desde hace décadas atrás ha sido una verdadera fábrica de créditos, porque los banqueros venezolanos saben dar crédito, el proceso de crédito pasa primero por identificar a los clientes y el cliente paga, cumple. Esa es una de las cosas más interesantes en Venezuela, que la morosidad del crédito bancario no llega ni al 1,5%.
“Cuando se evalúa la calidad de la cartera de crédito en Venezuela los mejores pagadores son los andinos, la gente de los estados Táchira, Mérida y Trujillo cuidan mucho el crédito bancario”, aseguro Buniak.
Transformación digital
Según el asesor financiero, la buena noticia es que “hoy en día la banca venezolana está inmersa en una fuerte transformación digital, eso quiere decir que no se quedó al margen de las grandes inversiones tecnológicas para hacer del negocio bancario, un negocio de cara al futuro.
“Para los banqueros venezolanos el futuro del dinero está vinculado al futuro de la banca y el futuro del dinero es digital y el futuro de la banca es digital también. Hoy la banca venezolana está inmersa en una gran transformación digital para ponerse a la vanguardia de los grandes cambios que están ocurriendo a nivel global”, aseguró Buniak.
Pero lo más interesante, según el economista, es que la banca tiene una gran fábrica de créditos, los bancos en Venezuela saben controlar los créditos y lo más interesante es que tienen la base patrimonial y la adecuación de capital para poder hacerlo.
Notiespartano/ElUniversal