Nadie me va a decir que Morel ganó las elecciones porque hizo alianza con los alacranes porque el triunfo era seguro con cualquiera de los dos bandos. Eso no me lo pueden contar porque estuve desde el primer día en sintonía con el hecho político neoespartano que un equipo dirigido por Morel Rodríguez Rojas se tejió el tapiz que terminó con el roblero electo por 6 ta vez por el pueblo de Nueva Esparta.
Con la MUD o con la Alianza Democrática Morel ganaba las elecciones del 21 de Noviembre porque la memoria histórica de los ciudadanos de esta región así lo establecía en cada una de las visitas del líder roblero a las comunidades de Margarita y Coche. Por eso el ritmo de la carrera los marcó siempre el roblero con Dante de segundo y el Fracasado de tercero. Así fue la constante durante toda la campaña y aun cuando el candidato del oficialismo se daba como ganador en las encuestas nacionales no pudieron las estadísticas pasar por encima de lo que quería el pueblo de Nueva Esparta que Morel fuera de nuevo su gobernador. Muy lejos quedó el ex Gobernador que registra la historia como el peor mandatario de la región y por eso la gente le dio la espalda el 21N.
Por eso querer aparecer los derrotados del Alfredismo en algunos municipios como los protagonistas después de la derrota que molió sus aspiraciones es una aberración que no puede ser avalada por los que si estuvieron al frente de las luchas para la coronación de Morel Gobernador de Nueva Esparta.
Por esas situaciones anormales se están produciendo algunos encuentros fuera de lugar que le dan espacio en alianza adelantadas o alocadas que juegan a desarticular el equilibrio de las huestes morelistas en la región. Eso me hace recordar aquella noche del 21 N cuando llegaban los chorizos electorales de todas partes de la isla que daban a Morel Gobernador y a los candidatos a alcaldes de la alianza a punto de coronarse como los burgomaestres de los distintos municipios. Ni se diga de los que ganaron Morel David, Iraima, José María, El Chino y José Nicasio y los que perdieron que merecieron ganar Luís Delgado que a pesar de los infundios y leyendas negras de que quemaría La Asunción y su Nazareno casi da la gran sorpresa con casi 5 mil votos que todavía los asuntinos no han terminado de asimilar de cómo esa dupla Morel Rodríguez y Luís Delgado logró sacar tantos votos en Arismendi. En Antolín del Campo Nelson Zarate hizo una campaña de Antología que casi le quita el manjar de la boca a David Caraballo.
En Gómez donde el traidor de marras con los votos de Morel y la tarjeta de Fuerza Vecinal logró alzarse con la corona para en apenas 4 meses saltar la talanquera para volver a las filas del PSUV y quedar como un traidor de marca mayor.
En Marcano la jugada de José Ramón de anotarse a perdedor de un día para otro y teniendo los números en las manos dejó un sabor amargo a un municipio que había decidido salir de una gerencia alocada para terminar entregándole la alcaldía a Yul Armas que vio coronado sus sueños gracias al favor que le hizo el Cherra jugando atravesado para entregar un triunfo casi seguro. Y en Díaz la pequeña Mayra Rodríguez, la ficha de Avanzada Progresista que a última hora fue considerada candidato de Morel casi le pone fin a la imbatibilidad de Marisel Velásquez. Es noche los resultados que llegaban en cada lista eran la mayoría a favor de Mayra que era la sorpresa de la noche con números escandalosos a su favor que daban la impresión del fin del reinado datilero. De un rato para otro cambiaron los vientos y Marisel ganó por apenas mil votos lo que dejó una huella importante de lo que vendrá para Díaz en las próximas contiendas.
Era el momento de poner fin a la hegemonía roja en Díaz y aquella noche del 21 N el que más celebraba era Mauricio Acevedo el ex candidato a Alcalde de Díaz en par de oportunidades. Ahora cuando se produjo una reunión secreta con protagonistas del 21 N tratando de convertir a Mauricio en el líder de Díaz y dando protagonismo y auditorio a los que contribuyeron a la derrota de Mayra y causantes de la pérdida del municipio, no se termina de entender a que juegan los que en espacios cerrados quieren controlar desde el vamos un municipio que Mayra levantó para ayudar a Morel a aglutinar los votos suficientes para su victoria.
No es que no se le dé protagonismo a los derrotados, pero no pueden salir tan rápido del cuarto de penitencias porque no se puede premiar a quienes evitaron que el efecto Morel ganara las 10 alcaldías que han debido ganarse en Nueva Esparta. Eso estaba planteado así porque las proyecciones concedían miles de votos a un líder que dejó claro con su sexta victoria que tiene suficientes arrestos para elevar su popularidad por encima de lo normal.
No pueden venir los de la legión del fracasado a dar órdenes y a imponer criterios alocados relativos a las primarias cuando ya saben que Morel no se contó en ese tipo de mediciones y terminó ganando de punta a punta la carrera a la Gobernación de Nueva Esparta. Ni con la terquedad del Fracasado y su legión de avispados que quisieron imponer unas primarias traídas por las greñas para colorear de mentiras el cuadro de unas elecciones amañadas que ya tenían montadas para hacer una mega trampa que dejará al ex Gobernador como el abanderado de sus sueños de grandeza. Por eso vuelven a ser extemporánea el mismo llamado a primarias que formas parte del legado del peor gobernador de la historia de Nueva Esparta.
Hay que estar alertas porque muchos se quieren salir del Efecto Morel con saltos olímpicos que dejan mucho que pensar porque fueron electos por la emoción Morel que el 21 N arrasó con Nueva Esparta para continuar por los caminos del desarrollo.
Encíclica/ManuelAvila