
Chilean citizens living in Mexico demonstrate in support of a popular uprising taking place in their country with a Chilean national flag in Guadalajara, Mexico, on October 25, 2019. - Demonstrations against an increase in the prices of metro tickets in the capital of Chile erupted in violence on October 18, unleashing growing protests over the cost of living and social inequality. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)
El desempleo en Chile se situó en 8,2 % durante el trimestre septiembre-noviembre de este año, un descenso mayor al esperado con un 0,5 % en 12 meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo al organismo, la cifra se explica «debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1 %) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (1,6 %)».
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada, detalló el INE, fueron actividades de salud (9 %), actividades profesionales (8,7 %) y enseñanza (3,6 %).
En las mujeres, informó la entidad, la tasa de desocupación se situó en 9,1 %, «registrando un alza de 0,1 puntos en el período, producto del ascenso de 1,2 % de la fuerza de trabajo, mayor al de 1,1 % registrado por las mujeres ocupadas».
Por su parte, la tasa de informalidad se ubicó en el 26,9 %, decreciendo 0,6 puntos en 12 meses.
El empleo en Chile se vio impactado por el ajuste en la economía tras su rápida recuperación al término de la pandemia, debido a varias ayudas estatales y a los retiros de los ahorros de pensiones que, a su vez, dispararon la inflación.
Chile se recuperó de la pandemia más rápido de lo esperado, con un aumento histórico del producto interior bruto (PIB) del 11,7 % en 2021, pero en 2022 su crecimiento comenzó a ralentizarse y cerró con un alza del 2,4 %.
Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9 %, el gran reto de Chile para 2024 es aumentar su crecimiento porque, si bien evitó la recesión en 2023, terminó el año con un tímido incremento de 0,2 % de su actividad económica.
Tanto el Banco Central como el Gobierno chileno elevaron la proyección de crecimiento del PIB nacional para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país.