Una de las grandes polémicas de la inteligencia artificial ChatGPT (además de las teorías catastrofistas que la rodean) es el tema del copyright. Se ha ido alimentando de informaciones a lo largo de estos años sin pagar derechos de autor o sin respetar las leyes en cuanto a protección de datos; o sin ofrecer fuentes de las informaciones que los usuarios reciben.
GitHub Copilot, el asistente de OpenAI, que hace uso de la inteligencia artificial para sugerir código y funciones completas en tiempo real mientras escribimos código está demandada por infringir los derechos de autor. Concretamente, la demanda recuerda que este programa fue creado entrenándose con código de «millones de repositorios públicos» alojados en GitHub.
Pues ahora, Sam Altman, el CEO de OpenAI ha dicho que se está preparando a la empresa para pagar a las personas cuando sus inteligencias artificiales utilicen sus informaciones.
Leyes para las IA
Sam Altman dio una conferencia a los estudiantes de la Clark Atlanta University, una de las principales de Georgia, en Estados Unidos, durante el acto inaugural de la gira mundial «El futuro de la inteligencia artificial».
Aprovechó ahí para desvelar algunas de las conversaciones principales que tuvo en su encuentro en la Casa Blanca unos días antes. Altman afirmó que una de las conversaciones más importantes de la mini cumbre de directores ejecutivos de IA celebrada con altos cargos de Estados Unidos giró en torno a crear «leyes para que la gente sepa si está hablando con una IA», algo que él apoya.
En cuanto a los derechos de autor, Altman se posicionó del lado de los sistemas de derechos de autor que garantizan que los creadores reciben una remuneración por el valor que crean.
Según las palabras del CEO de OpenIA: «estamos intentando trabajar en nuevos modelos en los que, si un sistema de IA utiliza tu contenido o tu estilo, te paguen por ello», afirmó.
Notiespartano/800Noticias