El Barça, segundo clasificado de la Euroliga (15-6), defenderá este jueves (18:30 horas) su condición de invicto en el año 2024 en Estambul frente al Anadolu Efes, que llegará al alza tras haber cortado una sequía de siete derrotas seguidas en la Euroliga.
La azulgrana llegará a la cita en un buen momento de juego y de confianza después de haber encadenado seis victorias entre todas las competiciones ante el Real Madrid (83-78), el Baskonia (89-85), el Monbus Obradoiro (92-90), el Olympiacos (86-78), el Zalgiris Kaunas (91-73) y el Lenovo Tenerife (80-83).
Jabari Parker es el jugador de moda en el Palau Blaugrana. Autor del triple ganador en el último encuentro, el estadounidense se encuentra cada vez más cómodo sobre la pista y se ha consolidado como uno de los motores ofensivos del equipo, habiendo anotado 21 y 18 puntos en los últimos partidos europeos.
Otro recién llegado que atraviesa su mejor momento de forma como azulgrana es Darío Brizuela. Las bajas de Alex Abrines y Nico Laprovittola han abierto un hueco en la rotación exterior que el escolta está sabiendo aprovechar. El donostiarra ha sido el máximo anotador del Barça en los dos duelos más recientes, con 24 y 16 puntos.
Roger Grimau, técnico del Barça, , seguirá sin poder contar con James Nnaji, Alex Abrines, Nico Laprovittola y Michael Caicedo en el encuentro de este jueves en el Sinan Erdem Sports Hall de Estambul frente al Anadolu Efes, decimoquinto clasificado (8-13).
El conjunto turco cortó la pasada jornada una sequía de siete derrotas consecutivas en la Euroliga con una victoria de prestigio frente al Virtus Segafredo Bolonia (99-75) bajo el liderazgo del base Darius Thompson, que con 26 puntos batió su mejor marca personal en la máxima competición continental.
La ex figura del Baskonia, que promedia 13,2 puntos (54,8% en tiros de dos y 33,8% en triples) y 3,4 asistencias, forma una de las duplas exteriores más desequilibrantes de Europa con el base Shane Larkin, que es el tercer máximo anotador (18,1 puntos, 54,2% en tiros de dos y 38,2% en triples) y el octavo máximo asistente (5,3) de la competición.
El caudal ofensivo del Anadolu Efes, que es el cuarto equipo que más puntos anota por encuentro (84,3, por delante del Barça, sexto con 83,4), pasa mayoritariamente por las manos de estos dos jugadores, tanto en la elaboración como en la ejecución, por lo que la defensa del bloqueo directo será fundamental.
Tercera espada del perímetro
También es destacable la aportación del escolta Elijah Bryant, que anotó 21 puntos frente al Virtus Bolonia y que con una media de 10,9 puntos (57,4% en tiros de dos y 32,4% en triples) se ha consolidado como la tercera espada del perímetro turco tras la baja por lesión del alero Will Clyburn en las últimas semanas.
Asimismo, contar con perfiles atléticos como el ala-pívot Tyrique Jones (8,6 puntos y 5,2 rebotes) y el pívot Dan Oturu (10,1 puntos y 5 rebotes), y con una batería de interiores que tiran de tres (Derek Willis, 42,6%; Mike Daum, 40%; y Tibor Pleiss, 38,7%) no ha paliado los problemas defensivos del conjunto turco.
Ningún equipo encaja más puntos en la Euroliga que el Anadolu Efes (88,6), que también es el cuadro que permite anotar con más facilidad desde el perímetro (40,6%) y el tercero que peor protege la pintura (57,3%). En cambio, el Barça es el sexto equipo que menos puntos encaja (82,6) y el segundo que más rebaja el acierto interior del rival (51,4%).
Impedir que el cuadro turco pueda correr y pisar la pintura con comodidad serán dos de las claves del encuentro, pues se trata del tercer equipo más certero en tiros de dos (56,2%) y el tercero con peor puntería en el triple (34,1%). Más equilibrado es el ataque del conjunto azulgrana, quinto (55,7%) y cuarto (38,7%), respectivamente.
Notiespartano/EFE