La junta directiva del Banco Mundial (BM) aprobó para Marruecos un nuevo préstamo de 500 millones de dólares (457 millones de euros), destinado a proteger a la población ante riesgos sanitarios y climáticos, ampliar el sistema de protección social y «fortalecer la resiliencia ante eventos catastróficos».
En un comunicado, la entidad bancaria internacional informa de que esta es la segunda financiación de una serie de tres operaciones que apoyan el programa de reformas del Gobierno marroquí.
Dicho programa está enfocado en apoyar políticas para las poblaciones vulnerables más afectadas por las diversas crisis que Marruecos ha experimentado desde la pandemia, relacionadas con el clima, conflictos internacionales, inflación y, más recientemente, el terremoto que causó 3.000 muertos en el Alto Atlas marroquí.
«Marruecos, como muchos otros países, sigue enfrentándose a una serie de crisis y las poblaciones más vulnerables son las más afectadas», afirma en la nota Jesko Hentschel, director para el Magreb del Banco Mundial.
El Banco Mundial destaca los avances logrados por Marruecos en sanidad el año pasado, cuando el número de personas eligibles para el AMO (Seguro Médico Obligatorio) se duplicó pasando de 10 a 22 millones.
En material de salud, el organismo indica que esta segunda ronda de financiación permitirá mejorar los servicios sanitarios y apoyará reformas destinadas a crear el programa de asistencia social directa anunciado en Marruecos
Además, persigue ayudar al país magrebí a mejorar la gestión del riesgo climático y de desastres naturales, así como desarrollar planes para proteger a los agricultores.
Notiespartano/EFE