El ejército ruso dijo hoy haber apresado a 18 soldados ucranianos al oeste de Kurájove, importante bastión que Moscú tomó hace dos días en la región de Donetsk.
Los prisioneros de guerra que cayeron en manos rusas pertenecen a la 46 Brigada Aeromóvil del Ejército ucraniano, informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.
Tras la conquista de Kurájove, las unidades rusas avanzan a marchas forzadas para hacerse con el control de todo el sur de Donetsk, para lo que aún deben tomar la localidad de Velika Novosilka, cerca de la frontera con la región de Zaporiyia.
Mientras, según informa el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), está también a punto de caer en manos rusas el bastión de Toretsk, más al norte.
El ISW precisa en su último informe que los rusos controlan ya más de dos tercios de la urbe, aunque los blogueros militares rusos sitúan ese porcentaje en más del 90 %.
A su vez, las tropas rusas avanzan por la carretera que conduce a Kostiantinivka, bastión que serviría de cabeza de playa para lanzarse a la conquista de las dos principales plazas fuertes de Kiev en el norte de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.
Mientras, Moscú acelera su ofensiva contra Pokrovsk, el mayor objetivo de su actual campaña, con la que pretende llegar en las mejores condiciones posibles a unas futuras negociaciones de paz una vez sea investido el 20 de enero el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump.
Desde febrero de 2022 se han efectuado más de 45 canjes de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania -el último tuvo lugar el 30 de diciembre pasado-, durante los cuales cada bando recuperó unos 3.000 militares.
Notiespartano/efe