Las Fuerzas Armadas libanesas acusaron hoy a Israel de bombardear un hospital militar en el sur del Líbano, en una nueva escalda de violencia fronteriza que protagonizan el Estado judío y el grupo chií Hizbulá desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
«El centro hospitalario del Ejército en la ciudad de Ain Ebel-Sur fue bombardeado por el enemigo israelí, lo que provocó daños materiales pero no víctimas», indicaron las Fuerzas Armadas libanesas en un breve comunicado publicado en X (antes Twitter).
El intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá se ha intensificado tras la ruptura de la tregua en Gaza la mañana del 1 de diciembre y desde entonces los ataques en ambos lados de la frontera han dejado varios heridos y muertos, sobre todo en el lado libanés.
El ataque de hoy se produce apenas tres días después de que un soldado del Ejército libanés muriera y otros tres resultaran heridos en otro bombardeo israelí, algo que fue condenado por la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), que recordó que las Fueras Armadas libanesas no participan en el intercambio de fuego.
La muerte del militar también provocó que el Gobierno libanés anunciara que presentará una nueva queja al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar que «Israel viola la soberanía del Líbano y lo ataca por tierra, mar y aire».
En casi dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano, además de provocar decenas de muertos -entre ellos civiles-, cerca de 300 heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera.
Notiespartano/EFE