El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, pidieron este lunes que las partes ejerzan «máximo autocontrol» y declaren el alto el fuego «inmediato» en Gaza para frenar la escalda en Oriente Medio, ante un eventual ataque de Irán contra Israel.
En una reunión en El Cairo, Al Sisi y Fidan coincidieron en que «la situación regional es peligrosa y condenaron la escalada israelí» en alusión al asesinato el miércoles en Teherán del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, una acción atribuida a Israel y que Irán ha prometido respuesta.
«El presidente subrayó que Oriente Medio está atravesando un punto de inflexión muy delicado y peligroso, que requiere los más altos niveles de autocontrol y alzar la voz de la razón y la sensatez», según un comunicado de la Presidencia de Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y los islamistas palestinos.
La nota señala que Al Sisi instó a que «las fuerzas activas y la comunidad internacional unan esfuerzos para anunciar un alto el fuego de inmediato en la Franja de Gaza y brindar la oportunidad de soluciones políticas y diplomáticas».
El titular de Exteriores turco, que llegó el domingo a El Cairo en una visita oficial de dos días, abordó con Al Sisi «los intensos contactos de Egipto para alcanzar un acuerdo para un alto el fuego y el intercambio de rehenes», añade la nota.
Destaca también que el mandatario egipcio enfatizó ante Fidan que «los acontecimientos regionales no deben eclipsar los esfuerzos para ingresar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza, que sufre condiciones de vida y de salud inhumanas y la pérdida de los elementos más básicos».
La visita de Fidan se produce en medio de una creciente tensión por el temor a un ataque de Irán y de los grupos aliados, como el chií libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen, contra Israel por asesinato de Haniyeh y el bombardeo que el pasado martes mató al máximo líder militar de esa formación libanesa en Beirut, Fuad Shukr.
Notiespartano/efe