Las conversaciones entre EEUU y Venezuela han avanzado recientemente con un nuevo acuerdo que permitiría a otra petrolera extranjera producir crudo en el país para recobrar deuda.
La agencia de noticias Reuters detalló este caso citando a cinco fuentes con conocimiento del tema, alegando que de un lado se espera que se alivien parte de las sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro, mientras que enfrente se apunta a la reanudación del diálogo con la oposición.
La agencia de noticias destacó que EE.UU. y Venezuela han celebrado encuentros en repetidas oportunidades desde el año pasado, con Doha (Qatar) como epicentro de las reuniones.
También se espera que se lleven a cabo reuniones por separado entre funcionarios de la administración de Maduro y figuras de la oposición venezolana en el emirato.
Respecto a las empresas que buscarían intervenir en Venezuela si se llega a contar con el visto bueno de EE.UU. aparece Maurel & Prom, socia de PDVSA, comentaron las fuentes a Reuters.
Con pocos detalles del tema, un vocero de la compañía francesa confirmó que se hizo una solicitud formal a Washington para obtener el permiso.
En cuanto al alivio de sanciones, Reuters no logró verificar si esto está en puertas, pero sí que podría llevarse a cabo una nueva ronda de negociaciones entre Maduro y la oposición en territorio mexicano próximamente.
Qatar figura en la actualidad como un aliado en temas de negociación, siendo punto medio en acuerdos entre EE.UU e Irán, naciones que han llegado a buen término para el intercambio de prisioneros.
Notiesparano/Analitica