Estados Unidos y países aliados como Canadá, Francia o Alemania emitieron este miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto al fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, con la intención de promover las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás.
«La situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia», reza un comunicado emitido por la Casa Blanca en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
La declaración firmada también por Australia, la Unión Europea, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Catar busca «concluir un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad».
Y alega que eso no podrá suceder en medio de una escalada del conflicto, por lo que pedían un cese al fuego inmediato de 21 días «para dar espacio a la diplomacia».
Aliados quieren evitar una invasión al Líbano
La declaración tiene como objetivo prevenir una posible invasión terrestre israelí del sur del Líbano.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, la frontera entre Israel y Líbano ha vivido su mayor pico de tensión desde 2006, con intercambios de fuego constantes entre el Ejército israelí y los combatientes de Hizbulá.
Solo en la jornada del lunes, Líbano informó de 569 muertos en los bombardeos de Israel, entre los cuales 50 niños y 94 mujeres; además, 90.000 libaneses se han visto desplazados desde el sur de país hacia otras regiones.
Está previsto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaje en las próximas horas a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Notiespartano/EFE/mrl/gbf