El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se mostró este viernes «satisfecho» por la decisión de Israel de abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom para la entrada a la Franja de Gaza de ayuda humanitaria y dijo que EE.UU. había insistido a su socio para que lo hiciera.
Sullivan afirmó en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «planteó esta cuestión en recientes llamadas telefónicas» con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y fue «un tema importante de discusión» durante su visita de esta semana a Israel.
«Estados Unidos sigue comprometido a ampliar y sostener el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza», señaló Sullivan, al afirmar que EE.UU. seguirá trabajando con Egipto para la entrega y distribución de ayuda humanitaria desde el hasta ahora único paso fronterizo desde el que entraba, el de Rafah.
El paso de Rafah, en el suroeste de Gaza, hace frontera con Egipto, mientras que el de Kerem Shalom, en el sureste, colinda con Israel.
«Esperamos que esta nueva apertura alivie la congestión y ayude a facilitar la entrega de asistencia vital a quienes la necesitan con urgencia en Gaza», concluyó Sullivan.
La medida fue anunciada este viernes por las autoridades israelíes, después de que Naciones Unidas también hubiera abogado por este medida.
«Esta mañana hemos añadido este control, se necesitan los chequeos de seguridad para garantizar que no entra nada más que alimentos, medicina y agua», dijo la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar.
Gaza vive una profunda crisis humanitaria provocada por la ofensiva israelí en respuesta a los ataques que el brazo armado de Hamás y otras milicias palestinas perpetraron el 7 de octubre pasado en Israel.
Más de 18.800 personas han muerto y otras más de 50.000 han sido heridas como resultado de la ofensiva militar israelí, que también ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.
Notiespartano/efe