Oficiales militares de EEUU evalúan opciones para atacar a «narcotraficantes» dentro de Venezuela, acciones que podrían iniciar en «cuestión de semanas», revelaron cuatro fuentes a NBC News.
Esas fuentes son dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación y otras dos fuentes familiarizadas con las discusiones. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir los planes públicamente.
Golpear dentro de Venezuela sería otra escalada en la campaña militar de la administración Trump contra presuntos objetivos de drogas y su postura hacia el gobierno de Venezuela.
En las últimas semanas, el ejército estadounidense atacó al menos tres barcos de Venezuela que supuestamente transportaban narcotraficantes y drogas que podrían amenazar a los estadounidenses, dijo el presidente Donald Trump en Truth Social. La administración no ha proporcionado evidencia de que hubiera drogas en todos esos barcos. Pero un funcionario en la República Dominicana, junto con uno de la embajada de Estados Unidos allí, dijo en una conferencia de prensa el domingo que se encontraron drogas en el agua después de un ataque.
Los ataques dentro de Venezuela podrían ocurrir en las próximas semanas, pero el presidente aún no ha aprobado nada, dijeron las cuatro personas. Dos de ellos y un funcionario adicional familiarizado con las discusiones dijeron que la reciente escalada militar de Estados Unidos es en parte el resultado de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no hizo lo suficiente, en opinión de la administración, para detener el flujo de drogas ilegales fuera de su país.
Los planes que se están discutiendo se centran principalmente en ataques con aviones no tripulados contra miembros y líderes de grupos narcotraficantes, así como en laboratorios de drogas, dijeron las cuatro fuentes.
Cuando se le pidió un comentario, la Casa Blanca remitió a NBC News a esta declaración anterior del presidente: «Veremos qué pasa. Venezuela nos está enviando a sus pandilleros, a sus traficantes de drogas y drogas. No es aceptable». El Pentágono declinó hacer comentarios.
Algunos funcionarios de la administración Trump están decepcionados de que la escalada militar de Estados Unidos no parezca haber debilitado el control de Maduro sobre el poder ni provocado una respuesta significativa, dijo el funcionario familiarizado con las discusiones. La Casa Blanca se ha enfrentado a más rechazo de lo que anticipaba en los ataques contra los barcos de drogas, lo que llevó a la administración a pensar cuidadosamente sobre los próximos pasos, dijo el funcionario familiarizado con las discusiones.
Eso incluye discusiones entre Estados Unidos y Venezuela a través de líderes de Medio Oriente que sirven como intermediarios, según supo NBC News. Según un alto funcionario de la administración, Maduro ha hablado con esos intermediarios sobre las concesiones que estaría dispuesto a hacer para permanecer en el poder. El alto funcionario de la administración no especificó qué países están actuando como intermediarios más allá de decir que son aliados.
Trump está «preparado para usar todos los elementos del poder estadounidense para evitar que las drogas inunden nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia», dijo el alto funcionario de la administración.
Notiespartano.com/Sumarium/NBCNews


