El Comando Sur de Estados Unidos ejecutó la neutralización de tres embarcaciones cargadas con presunta droga en aguas del Pacífico Oriental y el Caribe. Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur realizaron tres «ataques cinéticos letales» contra lanchas que operaban supuestas «organizaciones terroristas».
Esta ofensiva militar terminó con la vida de 11 personas durante las maniobras de intercepción. La institución armada aseguró que «la inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban a lo largo de rutas conocidas de narcotráfico y estaban involucradas en operaciones de narcotráfico».
El reporte oficial detalló el saldo de víctimas al precisar que «once narco-terroristas varones fueron abatidos durante estas acciones: 4 en la primera embarcación en el Pacífico Oriental, 4 en la segunda embarcación en el Pacífico Oriental y 3 en la tercera embarcación en el Caribe».
Estas intervenciones suceden al bombardeo que las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron el pasado viernes para destruir otra lancha, donde murieron tres tripulantes. Los ataques sumarios contra presuntos narcotraficantes ya superan la cifra de cuarenta incidentes y acumulan cerca de 150 fallecidos desde el mes de septiembre.
El Gobierno de Donald Trump defiende estas acciones ante las críticas de quienes denuncian la falta de un debido proceso para los implicados. La Administración argumenta que sus decisiones están justificadas tras declarar formalmente la guerra a diversos carteles y organizaciones vinculadas al tráfico de drogas en Latinoamérica.


