El Departamento de Guerra de Estados Unidos, EEUU, confirmó la autoría de un nuevo ataque cinético letal en el mar Caribe. La operación, que se saldó con la muerte de tres personas, ha reavivado las condenas globales que califican estas acciones como «ejecuciones extrajudiciales» en Latinoamérica, intensificando la controversia internacional.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó el bombardeo este sábado a través de su cuenta en X, indicando que fue ordenado directamente por el presidente Donald Trump. Hegseth justificó la acción afirmando que la embarcación era conocida por el «contrabando ilícito de narcóticos» y la catalogó como un «buque de narcotráfico operado por una organización terrorista designada».

El alto funcionario estadounidense elevó la retórica al referirse a los tres hombres muertos como «narcoterroristas» y lanzó una amenaza directa:
«El Departamento [de Guerra] tratará a estos individuos exactamente como tratamos a Al Qaeda. Continuaremos rastreándolos, localizándolos, buscándolos y eliminándolos», afirmó Hegseth.
Este nuevo ataque ocurre en el marco de un despliegue militar estadounidense que lleva once semanas activo en el Caribe, oficialmente bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Desde agosto, EEUU ha movilizado buques de guerra, un submarino y aviones de combate cerca de las costas venezolanas.
Denuncias de Venezuela y cuestionamientos de la ONU
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha declarado repetidamente que el país es víctima de una «guerra multiforme orquestada desde EEUU» y que estas agresiones solo buscan «robar la inmensa riqueza petrolera» de la nación, acusando a Washington de inventar una «nueva guerra eterna».
La justificación estadounidense es ampliamente cuestionada por organismos internacionales:
- Informes: Reportes de la ONU y de la propia DEA (agencia antidrogas de EE. UU.) descartan que Venezuela sea un centro de cultivo, procesamiento o tráfico de drogas con destino a EEUU.
- Rutas: Un reporte de la ONU precisa que el 87% de los narcóticos que ingresan a EEUU. sigue la ruta del Pacífico, principalmente desde Colombia y Ecuador.
- Condena: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y los gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado los bombardeos, señalando que las más de 60 muertes resultantes de estos ataques constituyen ejecuciones sumarias que contravienen el derecho internacional.
Notiespartano.com/EU


