La construcción de un muelle en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Gaza, por parte de ingenieros militares de EE.UU con el fin de agilizar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino ya se ha completado, informaron fuentes oficiales estadounidenses.
El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS por sus siglas en inglés) y consta de dos muelles, uno flotante al que se amarrarán los barcos cargados con ayuda y otro llamado Trident o la «calzada» por donde transitarán los camiones que transportarán los suministros a tierra.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo, según un comunicado del Pentágono, que desde este martes las dos partes del proyecto JLOTS «están finalizadas y a la espera de su movimiento final en alta mar» para ser ubicadas frente a Gaza, donde se vive un desastre humanitario debido a la guerra entre Israel y Hamás.
Las condiciones climáticas actuales en el Mediterráneo han impedido situar los muelles en su ubicación final y de momento, están flotando en el mar frente a la costa de Israel, cerca del puerto de Ashdod, a unas 18 millas (29 km) al norte de Gaza.
Al mismo tiempo el carguero «MV Sagamore», registrado en EE.UU., se encuentra en el puerto de Chipre para ser cargado con los suministros de ayuda humanitaria que luego serán desembarcados en el muelle temporal de Gaza.
Una vez en el muelle, la ayuda se descargará en camiones que se encuentran a bordo de otros barcos de desembarco propiedad del Ejército estadounidense y de buques de apoyo logístico.
Expectativas
Se espera que inicialmente unos 90 camiones cargados de suministros transiten por el muelle cada día y lleguen a Gaza. Cuando la operación alcance su plena capacidad, hasta 150 camiones podrán socorrer la franja con ayuda humanitaria diariamente.
«Vamos a comenzar con una pequeña cantidad adicional de camiones de ayuda para asegurarnos de que el sistema funcione, que la distribución funcione, y luego veremos ese aumento… cuando alcancemos la capacidad operativa total», aclaró la alta funcionaria.
Aunque el sistema JLOTS puede llegar a ofrecer una capacidad sustancial, Singh dijo que «no es ni la única, ni la mejor manera de llevar los suministros necesarios a Gaza».
«La mejor manera es a través de esas rutas terrestres, y queremos que se abran», dijo. «Queremos que la ayuda continúe fluyendo a través de esos cruces terrestres. Esta es sólo una (forma) de complementar el resto de alternativas» para llevar ayuda a Gaza.
La Franja de Gaza, que tiene unos 40 kilómetros de largo, se encuentra enteramente dentro de Israel y comparte frontera al sur con Egipto.
Hay tres lugares a lo largo de la frontera gazatí, dos lindantes con Israel (Erez y Kerem Shalom) y uno con Egipto (Rafah) por donde los suministros humanitarios podrían entrar a Gaza, pero los tres han sufrido cortes puntuales debido a las acciones militares israelíes.
El Ejército israelí decidió abrir este miércoles el paso de Kerem Shalom para la llegada de ayuda humanitaria tras varios días cerrado después de que Hamás lanzara una decena de proyectiles hacia el paso y matara a cuatro soldados.
Ayudas
Desde el 2 de marzo, el Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con la Real Fuerza Aérea Jordana, ha llevado a cabo casi 40 misiones humanitarias para lanzar desde el aire casi 1.200 toneladas de asistencia humanitaria a Gaza.
Más de 34.700 personas han muerto y más de 78.000 han resultado heridas en Gaza desde que hace siete meses, que se cumplieron este martes, Israel declaró la guerra a Hamás, a raíz de un ataque por sorpresa en territorio israelí por parte de esa organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El ataque en territorio israelí del pasado 7 de octubre dejó unos 1.200 muertos y además Hamás tomó como rehenes a unas 250 personas, de las cuales se cree que siguen con vida y en su poder menos de 100.
Notiespartano/EFE