Anthony Edwards anotó 26 de sus 28 puntos en la segunda mitad y los Minnesota Timberwolves, con un cuarto período acabado 37-17, doblegaron este jueves a los Memphis Grizzlies del español Santi Aldama (118-103) para confirmarse como la mejor franquicia del Oeste de la NBA.
Los Wolves sellaron su cuarta victoria consecutiva e incrementaron a 17-2 su balance en casa, el segundo mejor de la NBA detrás del perfecto 20-0 de los Boston Celtics, líderes del Este.
Sólo Boston paró a los Wolves en los últimos seis partidos. El equipo de Minneapolis tiene un balance de 30-11 y venció a los Grizzlies con una brillante actuación grupal y sus cinco titulares por encima de los diez puntos.
Edwards, que sólo llevaba dos puntos al descanso, anotó doce puntos en el cuarto período y acabó con 28, cinco rebotes y cinco asistencias. Calentó motores para el próximo All-Star con una jugada espectacular, cuando conectó un mate tras lanzar el balón al tablero.
Le apoyó Naz Reid con veinte puntos saliendo del banquillo, mientras que el francés Rudy Gobert (17 puntos y diez rebotes) y Mike Conley (17 puntos y diez asistencias) aportaron sendos dobles dobles. El dominicano Karl Anthony Towns contribuyó con catorce puntos.
Los Grizzlies, que venían de ganar a los Golden State Warriors, aguantaron tres cuartos al ritmo de un Jaren Jackson de 36 puntos. Sin embargo, la larga serie de bajas les pasó factura.
Además de Ja Morant, no pudieron contar con Marcus Smart ni Desmond Bane, quienes se suman a la ya conocida baja de Steven Adams (regresará el próximo curso). Tampoco jugó la última incorporación de los Grizzlies, Scottie Pippen Jr, cuyo fichaje fue oficializado el martes.
Santi Aldama firmó 13 puntos y cinco rebotes en 24 minutos en pista saliendo del banquillo.
Saltan chispas entre Aldama y Gobert
Los Wolves impusieron su poderío físico en su casa y el duelo estuvo intenso, duro, con muchos choques. Y al acabar el primer período saltaron chispas entre Aldama y Gobert después de un gran tapón del francés al español.
Gobert se acercó a Aldama y los dos jugadores se encararon por un momento. No fue nada serio y ambos siguieron compitiendo sin que fuera necesaria la intervención de los árbitros.
La pelea en la pintura siguió y, en el segundo período, Aldama recibió un manotazo en la cara por parte de Gobert que le dejó tendido al suelo unos segundos.
Los Grizzlies tuvieron trece puntos de ventaja en el primer período, pero los Wolves lo recuperaron con un parcial de 16-3 y el equilibrio reinó hasta el último cuarto.
Fue el banquillo en sostener a Minnesota al comienzo del choque, encabezado por un Naz Reid que anotó trece puntos en el primer cuarto. En los Grizzlies, Jaren Jackson enseñó el camino con 21 puntos en la primera mitad.
Los Wolves aceleran en el cuarto período
Un mate acrobático de Aldama tras una gran asistencia de David Roddy desató la euforia del banquillo de los Grizzlies (84-78) en el tercer cuarto, pero los Wolves volvieron a contestar.
Lo hicieron con un contundente parcial de 14-2 en el cuarto período culminado con un triple de Naz Reid para la máxima ventaja de los Wolves en el 99-91. Los locales conectaron sus primeros seis tiros en el cuarto período, mientras que los Grizzlies tuvieron que convivir con los problemas de faltas de Jackson, ya cinco al comienzo del cuarto.
Edwards, desatado, subió el 110-101 al luminoso con una gran jugada y dio a McDaniels la asistencia para el triple del 113-103 que, con dos minutos por jugar, hizo ver a los Wolves la línea de meta.
Un tremendo mate con dos mates del propio Edwards tumbó definitivamente a unos Grizzlies que apenas conectaron un triple de seis en los últimos doce minutos, por el contundente seis de siete de los Wolves.
Notiespartano/EFE