Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades de Venezuela, indicó que la población estudiantil venezolana ha reducido significativamente su interés en cursar carreras universitarias en la rama de ciencias sociales y humanidades.
El vocero alertó en una entrevista para Unión Radio que existe una deserción educacional y las cátedras menos solicitadas en todo el territorio nacional son Educación, Letras y Filosofía.
Meléndez mencionó que en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), institución insigne en la formación de docentes, se ha registrado un descenso de las solicitudes para aplicar por la carrera de Educación.
De acuerdo con un monitoreo realizado por el observatorio, en 2014 tuvieron un registro de más 15.000 docentes egresados. En 2021 solo egresaron 1.400.
Ante esta situación, el especialista refirió que es necesario unir esfuerzos para incentivar a la población estudiantil a interesarse por cursar carreras en la rama de humanidades.
Mencionó que, actualmente, el interés de los nuevos estudiantes está mayormente dirigido a carreras que involucran las nuevas tecnologías.
El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Fernando Calatrava, indicó que en Venezuela se necesitan más de 250.000 docentes para cubrir las vacantes en las áreas de Matemática, Física, Química, Castellano y Literatura.
De acuerdo con las estimaciones de esta casa de estudios, las instituciones educativas necesitan esta cifra para atender a la población escolar actual, que ronda los siete millones de niños.
El académico mencionó para la cadena Unión Radio en febrero de 2023 que la población de docentes actualmente es de 480.000 educadores.
De acuerdo con un reportaje realizado por el medio Prodavinci, Venezuela perdió 25 % de sus educadores entre 2018 y 2021.
El país contaba con 669.000 profesores y la cifra se redujo a 502.000 en tres años. Se estima que el 59 % desertó por los bajos salarios y las precarias condiciones laborales.
Notiespartano/800Noticias