La Fiscalía de Apelaciones de El Cairo decidió este martes poner en libertad a la editora jefe del medio independiente Mada Masr, Lina Atallah, bajo fianza de 5.000 libras egipcias (182 dólares), a la espera de una investigación tras ser acusada de «publicar noticias falsas y gestionar un sitio web sin licencia».
El propio medio de comunicación lo anunció a través de su perfil oficial de X, donde especificó que la investigación en curso se refiere al «caso número 22 de 2023» por el que la Oficina del Consejo Supremo para la Regulación de los Medios de Comunicación comenzó el pasado octubre una investigación contra el medio.
Hace cuatro meses el Consejo abrió este proceso tras afirmar que había recibido numerosas quejas que acusaban a Mada Masr de «publicar informes incendiarios para dañar la seguridad nacional egipcia» y de utilizar «fuentes anónimas y ficticias (que dicen) que Egipto permitía la entrada de algunos palestinos desplazados de la Franja de Gaza».
Inicios
Fue entonces cuando la Fiscalía convocó a Atallah a finales de noviembre pasado, momento en el que abogado del Sindicato de Periodistas pidió aplazar la sesión hasta el 6 de diciembre, si bien posteriormente el jefe del sindicato, Khaled al Balshi, anunció que la misma Fiscalía había pospuesto la investigación, sin fijar una nueva fecha.
Además, el Consejo determinó bloquear el acceso por un periodo de seis meses «por ejercer actividad mediática sin obtener una licencia para hacerlo desde el Consejo en violación de los artículos 6 y 59 de la Ley 180 de 2018 y por publicar noticias falsas sin investigar sus fuentes», pese a que el medio está bloqueado por las autoridades egipcias en el país desde hace seis años por su contenido crítico.
Tras la sesión de Consejo Supremo de Medios, Attalah reiteró que tanto ella como Mada Masr están comprometidos con los códigos de honor mediáticos internacionalmente reconocidos, así como con los estrictos estándares profesionales seguidos por el sitio web y su equipo de trabajo, a la luz de la creencia permanente en el derecho de los ciudadanos a conocer y obtener información.
No es la primera vez que este medio se enfrenta a la Justicia egipcia, que el pasado septiembre liberó bajo fianza a cuatro periodistas de Mada Masr tras acusarlas de «calumnias y difamación» contra el partido político Futuro de la Nación, favorable al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
A finales de 2019, las fuerzas de seguridad realizaron una redada en la oficina de Mada Masr en el barrio cairota de Dokki en la que confiscaron ordenadores portátiles y móviles y detuvieron por un breve periodo a tres personas, incluida la directora, porque el medio «operaba sin el permiso necesario».
Notiespartano/EFE