
El Gobierno de Ecuador no pierde la esperanza de poder alcanzar algún tipo de acuerdo comercial con Estados Unidos pese a que el país andino fue incluido en el arancel global del 10 % que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el pasado miércoles, según anunció este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
La canciller ecuatoriana explicó en una rueda de prensa junto a otros ministros del Ejecutivo y líderes de gremios empresariales y exportadores que, desde antes de que Trump impuso estos aranceles, el Gobierno y el sector privado ya trabajan en lograr mejoras arancelarias con Estados Unidos, su principal socio comercial.
También volvió a destacar que los aranceles del 10 %, que entrarán en vigor este viernes 5 de abril, son el nivel más bajo que ha puesto Trump a cerca de dos centenas de países, algunos de ellos con tarifas cercanas al 50 %.
Sommerfeld abogó por mantener unas relaciones fluidas con Estados Unidos para lograr nivelarse así con países vecinos como Colombia y Perú que ya tienen previamente un tratado de libre comercio con el país norteamericano, lo que les sitúa en una posición de ventaja respecto a Ecuador, cuyas exportaciones ya llegaban con aranceles al mercado estadounidense en su gran mayoría.
La ministra respaldó su optimismo en las «excelentes relaciones» que la actual administración del presidente Daniel Noboa mantiene con Estados Unidos, quien se ha consolidado como el principal respaldo internacional en la «guerra» que el mandatario ecuatoriano ha declarado a las bandas criminales, señaladas como las causantes de la escalada de violencia que atraviesa el país.
«(Ellos) conocen perfectamente bien a Ecuador y saben que es un país que, por decisiones políticas decidió (en 2006 y 2016) no tener una relación comercial favorable con Estados Unidos, y hemos sido perjudicados al no poder ser competitivos en un mercado tan importante para Ecuador», agregó.
notiespartano/efe